DATOS CURIOSOS

Así luce hoy Plaza Mocambo, primer centro comercial en Veracruz

Fue el primer centro comercial de Veracruz, en el que las familias podían ir al cine o a comer, a demás de hacer sus compras. Plaza Mocambo revolucionó el comercio en la zona conurbada

Plaza Mocambo, primera plaza del sureste de Veracruz.Créditos: Foursquare
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER. - Una de las plazas más emblemáticas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es sin duda Plaza Mocambo, la cual ha pasado desde su época dorada tras su construcción, por un momento de abandono y luego un renacimiento luego de una extensa remodelación.

Los jarochos de más edad pueden recordar con claridad el diseño original de la plaza, el cual reflejaba el estilo vanguardista de los años 80, década en que se inauguró Plaza Mocambo, ubicada sobre la avenida Juan Pablo II, de la ciudad de Boca del Río.

La plaza fue inaugurada en 1980 y desde entonces se ha mantenido como un centro comercial y de entretenimiento para la comunidad. Durante muchos años, este lugar fue el hogar de algunos de los establecimientos más populares de la ciudad, como cines, restaurantes y tiendas departamentales.

De acuerdo con la investigación académica "Historia del comercio y su impacto en el desarrollo económico de la ciudad de Veracruz",  la creación de la plaza fue un parte aguas en la forma de hacer comercio y compras en la zona conurbada, ya que se convirtió en la primera plaza que albergó distintos tipos de negocios en un solo punto.

"La inauguración de esta Plaza, motivó que el comercio empezara a salirse del centro histórico, buscando a la zona conurbada con Boca del Río para establecerse. Inclusive, vino a crear nuevos hábitos en la familia."

Plaza Mocambo fue el primer centro comercial del estado de Veracruz, y además fue el primero en su tipo en todo el sureste del país.

Decadencia

Luego de Plaza Mocambo, se construyeron en la ciudad más plazas, las cuales le quitaron clientela y afluencia, ya que se ubicaban en diferentes zonas de la ciudad, eran más grandes o modernas. Durante más de una década, Plaza Mocambo fue el centro comercial más importante de la conurbación.

Además, tras la construcción del campus universitario Mocambo, de la Universidad Veracruzana, la afluencia de clientes aumentó por la presencia de estudiantes.

Sin embargo, tras el cierre de los Cinemas Mocambo y el posterior cambio de lugar del supermercado Comercial Mexicana, que se encontraba en la plaza, la clientela se redujo de forma considerable, lo que durante durante los años 2000 y la década 2010 repercutió en los negocios.

Decenas de comercios quebraron, se cambiaron de ubicación o redujeron su espacio, mientras que otros más se aferraron durante años debido a que lograron conservar clientes fieles que aún visitaban la plaza.

En 2014 se anunció una remodelación intensiva en la plaza, además que se utilizaría el área que ocupaba la tienda Comercial Mexicana, para crear un nuevo concepto junto a la plaza, llamado Mocambo Select, en el que habría más negocios y restaurantes.

Aún así, tras la remodelación de la plaza, algunos locales no fueron ocupados por varios años, lo que acentuaba el abandono del centro comercial, pese a la nueva imagen y mayor espacio que ahora tenía. Tras varios meses, algunos negocios comenzaron a repoblar los locales.

Pero el golpe casi fatal contra la Plaza Mocambo fue sin duda la pandemia de covid-19, la cual afectó duramente a todos los comercios a nivel global, pero para una plaza que ya se encontraba en cierto nivel de abandono.

A decir de los comerciantes, las bajas ventas, además del aumento en el costo de la renta por las remodelaciones, provocaron que algunos de los locales sobrevivientes cerraran de forma definitiva, mientras que otros redujeron personal, cambiaron a locales más pequeños o diversificaron sus productos.

Segundo aire

Plaza Mocambo comenzó a recobrar presencia en 2021, cuando luego de la emergencia sanitaria por la pandemia se redujeron las restricciones en los comercios del país, y las personas volvieron a salir durante la llamada "nueva normalidad".

Los comerciantes que aún operaban en Plaza Mocambo tomaron la iniciativa para realizar eventos en la plaza, con tal de atraer clientes y aumentar las ventas.

El programa comenzó durante la época navideña de ese año, por lo que los eventos incluían conciertos de temática navideña. Asimismo, las tiendas de ropa organizaron pasarelas con los atuendos de la temporada.

Los eventos se han mantenido constantemente, y hasta este 2023 se realizan programas como Sábado Galáctico y Mocambo Market, en el que artistas se presentan en la zona central de la plaza. Además, otros negocios contratan músicos para que amenicen a los comensales y compradores.

También, las políticas de la plaza se actualizaron, y el lugar se convirtió en la primera plaza "pet friendly", en la que las personas pueden entrar con sus mascotas, mientras que algunos clientes ingresan en patines o con sus bicicletas al interior del centro comercial.

Se colocaron juegos infantiles, además de un trenecito para pasear a los más pequeños de la familia. A partir de 2021, más locales se han ido llenando con diversos negocios. Por la afluencia de estudiantes, los cuales regresaron a clases presenciales durante 2022, muchas tiendas de comida, botanas y una tienda OXXO se abrieron dentro de la plaza, por lo que Plaza Mocambo se mantiene como uno de los lugares relevantes de la ciudad, tras más de 20 años de existir.

mb