INFLACIÓN EN VERACRUZ

¿Aumentará el precio de la vivienda en Veracruz por la inflación?

Debido al aumento del precio de materiales, la producción de casas ha subido de costo para las inmobiliarias. Esto dicen los expertos sobre el precio de las casas nuevas

Precio de la vivienda ¿aumenta por la inflación?.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Rodolfo Alcántara González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi) región Veracruz, dijo que durante los últimos dos años la inflación ocasionó el aumento de los insumos y materiales para la construcción, lo que afecta el precio de la vivienda.

Alcántara González, señaló que en este primer bimestre los precios en los materiales de la construcción se mantienen estables, luego de haber tenido aumentos de hasta 40 por ciento en el costo de distintos productos como acero, aluminio y cemento.  

No obstante, debido a este aumento prevén que para marzo el precio de la vivienda incrementé hasta cuatro por ciento. De acuerdo con Rodolfo Alcántara, el costo de las casas de interés social en Veracruz ronda los 400 mil pesos, mientras que las viviendas residenciales pueden tener un valor de 2 millones a 10 millones de pesos.

“Los materiales, algunos van a seguir manteniéndose en el precio adecuado, esperemos que no haya un incremento de materiales, de haberlo tenemos que impactar en el precio de la vivienda. En el primer bimestre se mantuvieron los precios de la vivienda, pero se están haciendo las adecuaciones para marzo, en el segundo bimestre yo creo que vamos a tener un aumento de un tres a cuatro por ciento”, dijo.

Agregó que la industria de la vivienda registró una baja del 14 por ciento en cuanto a ventas durante el 2022; la meta con la que pretendían cerrar el año era vender más de 7 mil viviendas, pero se quedaron en 6 mil 200. Para este año continúan con un déficit del 10 por ciento en cuanto a recuperación, pero no descartan que en los próximos meses se recuperen.

“El arranque de año ha estado lento, pero empieza a haber interés y pues la gente no puede dejar de pensar en un patrimonio, sigue habiendo la intención de otorgarles créditos. El instituto está trabajando muy fuerte y haciendo algunas opciones de cómo cambiar, por ejemplo, el tema de lo que era el crédito, en vez de salarios mínimos a pesos”, agregó.

El  índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que hasta enero del 2023 el incremento en los precios de los sectores Construcción fue de 2.59 por ciento mensualmente; sin embargo, fue en el 2021 donde hubo un mayor incremento mensual de 3.13 por ciento.

En tanto que, la tasa anual de incremento en insumos de la construcción para el 2021 fue de 8.05 por ciento, para el 2022 fue de 15.9 y para el 2023 de 8.21 por ciento.

mb