MANATÍ

VIDEO: Manatí sorprende mientras nada en muelle del puerto de Veracruz

El avistamiento del manatí en uno de los muelles del nuevo puerto de Veracruz fue difundido por la Administración del Sistema Portuario Nacional

El mamífero acuático fue avistado en el muelle 6 del reciento portuario, difundió ASIPONA.
Un manatí fue visto en uno de los muelles del puerto de Veracruz..El mamífero acuático fue avistado en el muelle 6 del reciento portuario, difundió ASIPONA.Créditos: Cuartoscuro/La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El mar de Veracruz cuenta con una riqueza natural invaluable. El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es hábitat de diversas especies de flora y fauna acuática que maravilla a jarochos, y que junto con lo apacible de sus aguas, atrae cada año a miles de turistas. Aunque esporádicamente, el mar ha permitido ver de cerca especies como tiburones, rayas, delfines tortugas marinas y, recientemente, un manatí.

El avistamiento de un manatí sorprendió este lunes 20 de febrero, cuando el mamífero marino fue visto nadar en uno de los muelles dentro del puerto de Veracruz. El avistamiento fue grabado en video y difundido en la cuenta oficial de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPONA).

La ASIPONA detalló en su Twitter, que el manatí fue visto en el muelle 6 del recinto portuario de Veracruz. En la publicación del video, agregó que las condiciones del mar del puerto de Veracruz, permiten la sana convivencia con la vida marina. En la grabación de menos de 15 segundos, se puede ver al imponente manatí alejarse del muelle para sumergirse poco a poco en el lecho marino.

Esta no es la primera ocasión que se puede ver el avistamiento de un manatí en el mar de Veracruz. En diciembre del 2022, un ejemplar similar de este mamífero marino fue visto nadar entre los muelles de la marina turística Veramar; sin embargo, en esta ocasión sorprende, debido a que el manatí habita principalmente en cuerpos de agua dulce y esteros, y aunque no es raro que se adentren en el mar,  para llegar a la zona del nuevo puerto, debió nadar varios kilómetros.

El manatí es una especie que habita en aguas de Veracruz, aunque su población se encuentra en riesgo. (Cuartoscuro)

Manatí, una especie de Veracruz en peligro de extinción

El manatí es una especie en peligro de extinción, su su hábitat se extiende desde el estado de Veracruz, hasta el estado de Campeche. La cacería furtiva de inicios del siglo pasado y la destrucción de su hábitat natural redujo drásticamente su población, a pesar de que desde la década de 1920 se decretó en México una veda permanente para restringir su pesca.

Actualmente, es protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que sanciona cualquier daño que se cometa en contra de esta especie. En Veracruz, pueden apreciarse en cautiverio dentro del Aquarium del Puerto de Veracruz, antes Acuario de Veracruz, institución que cuenta con un amplio estudio de la especie que ha contribuido en su conservación.

En su hábitat natural, el manatí puede encontrarse en el Sistema Lagunar que se extiende en la región de Alvarado y el estero de Boca del Río. En el primer caso, la participación de la sociedad civil ha permitido la conservación de ejemplares, mientras que en el segundo caso, es raro tener avistamientos y hasta ahora no se ha documentado en vídeo o fotografía.

De acuerdo con el Programa de Conservación de Especies en Riesgo sobre Mamíferos Marinos, elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el manatí tiene una importancia relevante en los ecosistemas marinos, ya que es una especie que contribuye en el control del crecimiento de la flora marina, así como en fertilizar el lecho de ríos, lagunas y esteros.

vtr