PUERTO DE VERACRUZ

"Milagro de San Sebastián"; pescadores capturan una tonelada de pez Sierra en Veracruz

Pescadores de Veracruz celebraron la captura de una tonelada de Sierra en mares de Veracruz, se trata de una pesca histórica en el primer mes del año que ha reducido los precios de este pescado en los mercados de la zona conurbada

Pescadores celebran la captura de una tonelada de pez Sierra.
Milagro en el mar de Veracruz..Pescadores celebran la captura de una tonelada de pez Sierra.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La zona conurbada Veracruz-Boca del Río se distingue por su actividad pesquera y el trabajo de pescadores que se encuentran organizados en diversas agrupaciones y cooperativas. Sin embargo, desde hace algunos años la captura de pescados y mariscos ha disminuido drásticamente debido a diversos factores, como la contaminación, el cambio climático e incluso la sobreexplotación.

Es por eso que enero del 2023 fue un arranque de año positivo para los pescadores de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, que celebraron lo que describieron como una captura histórica de Sierra, una de las especies  de pescado que mayor demanda tiene entre los jarochos y que habita en aguas del Golfo de México. La captura de esta especie ocurre en lo que se considera uno de los peores meses de la temporada, debido a los nortes y frentes fríos. Al mismo tiempo, coincide con las recientes celebraciones de San Sebastián, santo patrono de los pescadores de esta ciudad.

José Ventura Vargas Sánchez, presidente de la cooperativa pesquera Bajos de La Blanquilla, dijo que el martes 31 de enero los pescadores regresaron al muelle con una tonelada de Sierra, una cantidad que no recuerda que se haya capturado en el primer mes del año, desde que se dedica a este oficio hace 45 años.

"Agarramos una buena mancha de Sierra que tenía años que no la pescábamos, fue una tonelada, la agarramos el martes apenas (...), es la más grande que hemos agarrado de la historia en este mes. En este mes es raro que agarremos porque siempre hay norte, son muy seguidos como ahorita que ya dejamos amarradas nuestras embarcaciones, por eso es una muy buena noticia", dijo.

El pez Sierra, conocido también como pez azul, es uno de los más vendidos en la cocina de Veracruz. (Conapesca)

El representante de los pescadores señaló que con el incremento en la captura de Sierra, el precio de este producto bajó en el mercado. Ellos venden el kilogramo de este pes en 50 pesos a los locales del mercado Refugio del Pescados, y otros comercios dedicados a la venta de pescados mariscos en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. Y el consumidor final puede encontrar el kilogramo entre los 75 y 90 pesos -que es a mitad del precio regular-, dependiendo del tipo de establecimiento donde lo adquiera.

De acuerdo a lo relatado por los pescadores, existen dos teorías por la que creen que este año se logró una captura histórica de pescado, la primera es que ahora se han preocupado más por mantener sus recursos naturales, con capacitaciones y talleres han aprendido que es necesario respetar la talla de los animales y evitan pescar especies que no tienen un buen tamaño.

El otro factor, es que la Sierra nada desde Estados Unidos a los mares nacionales del Golfo de México y debido a las condiciones climáticas no fue capturado por productores del país del norte. Al llegar a los mares de Veracruz y tener condiciones climáticas propicias, fue aprovechado por pescadores jarochos.

José Ventura, pescador desde hace más de 40 años. (Inés Tabal)

"En este tiempo de febrero casi no hay captura, ya hasta que acabe febrero y empieza cuaresma es cuando llega el producto. Esto se debe a que haya en Matamoros el año pasado le afectaron los nortes y aquella gente no salió casi a pescar, entonces, todo el pescado que viene de Estados Unidos pasó por fuera y arribó aquí", dijo el pescador.

José Ventura indicó que actualmente, el kilogramo de Sierra es más barato que el kilogramo de la carne de res y cerdo, por lo que la producción que se logró esta semana, se convierte en una alternativa para satisfacer la demanda de los veracruzanos, ya que su comercialización se dará en el mercado local.

vtr