PROTESTA

En Xalapa, toman zona El Dique para exigir apoyos en primaria de 117 años

Alrededor de 600 alumnos y alumnas menores de edad se ven afectados por las malas instalaciones en las que toman clases en una de las escuelas más conocidas de Xalapa. Padres, madres y docentes se dicen cansados ante las reiteradas negativas de ayuda de autoridades

Cierran calles de Xalapa en reclamo de apoyos para escuela de 117 años.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La mañana de este jueves docentes y padres de familia cerraron la avenida de Los Atletas y Venustiano Carranza en reclamo de apoyos para la escuela Francisco Ferrer Guardia, plantel que al tener 117 años presenta varios problemas en su infraestructura

Los inconformes cerraron con cuerdas el paso vehicular exigiendo la atención de las autoridades, criticando que por años sus peticiones han sido ignoradas, lo que afecta a sus casi 500 alumnos del turno matutino y 100 del vespertino.

“Hay necesidades de mantenimiento que deben de ser atendidas; muchas de ellas se atienden con recursos de la propia comunidad escolar”, dijo la ciudadana María del Rosario Hernández Aburto.

Apoyados por el director Ernesto Mendez Jimenez y la subdirectora Elvira Huerta, así como por los docentes, los manifestantes argumentan que cada año realizan gestiones para recibir apoyos, pero terminan siendo ignorados por organismos estatales y municipales.

Los padres de familia reclaman mantenimiento al inmueble y recursos materiales tecnológicos. Expusieron que se debe de mejorar funcionamiento de los baños y se requiere de pintura para exteriores e interiores, así como para herrería.

Además, se necesita le rehabilitación de 4 aulas que no tienen las dimensiones adecuadas, cambio de techumbre, impermeabilización, techado del patio cívico, cambio de ocho ventanales, renovación de equipo de computación y salida de emergencia. 

Ante esta situación, año con año autoridades escolares, mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia y Consejo Escolar de Participación Social realizan la gestoría necesaria ante los organismos municipales y estatales, a fin de que les brinden apoyo para el mantenimiento del edificio escolar, así como con recursos y materiales tecnológicos. 

Sin embargo y tras enterarse de que este año Espacios Educativos tampoco contempla una partida presupuestal para la atención de la escuela, hicieron un llamado a las autoridades para atender puntos específicos. 

“Han venido muchas personas; incluso hasta Gobierno federal y hasta ahorita no tenemos respuesta. Hemos solicitado ayuda sin ninguna respuesta”, añadió Hernández Aburto.

LES NIEGAN AYUDA 

De acuerdo con los padres de familia ya están cansados de recibir pretextos, pues las condiciones del plantel pueden significar un riesgo para los estudiantes y trabajadores.

Lamentaron que Espacios Educativos les haya informado que no recibirán ningún tipo de ayuda este 2023, pese a que el edificio presenta filtraciones y otros desperfectos: “Necesitamos que alguien nos resuelva esta situación”, reclamaron.

fm