ALZA

Empresarios de Xalapa sufren alza de “luz”. Esto recomienda Coparmex

La Coparmex denunció que empresarios y empresarias de la región de Xalapa sufren un alza de hasta el 40 por ciento en los costos de la luz eléctrica. Mira aquí algunas de las recomendaciones para bajar el consumo en tu negocio

Empresarios de Xalapa sufren alza de “luz”. Esto recomienda Coparmex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Empresarios de la zona de Xalapa y alrededores se han quejado por el aumento de costos en sus recibos de consumo de electricidad, “luz”, en sus negocios. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció las múltiples denuncias por parte de dueños de negocios por los aumentos en las últimas semanas.

El enlace en Xalapa del sindicato, el presidente Juan Carlos Díaz Morante, aseguró que se recibió “mucha queja” del sector empresarial por aumentos de 5, 25, 30 y hasta 40 por ciento en el cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de “luz” en sus locales.

Díaz Morante, en entrevista con medio local, también declaró que dichos aumentos se venían presentando desde noviembre y diciembre del 2022, así como enero del 2023. Aunque este aumento habría sido proporcional al aumento de consumo, distinto a las quejas recientes de empresarios y empresarias.

“… es un tema generalizado el alza a las tarifas y hay empresas que les aumentó el recibo de un 5 por ciento y hay otras que reportan que les han aumentado 25, 30 hasta 40 por ciento”, dijo el representante de Coparmex.

¿QUÉ RECOMIENDA COPARMEX PARA BAJAR CONSUMO?

Juan Carlos Díaz, presidente de Coparmex Xalapa, recomendó a empresarios de grandes negocios a preferir el uso de paneles solares en sus instalaciones para así ahorrar energía y disminuir el consumo en el recibo final que cobra la CFE.

Esta alternativa “limpia” y ecológica, podría ahorrar entre un 30 y 40 por ciento el costo de lo que se paga por energía eléctrica, según aseguró Díaz.

Paneles solares. (Foto: Cuartoscuro)

 “Nosotros como organismos empresariales, como Coparmex, siempre hemos apostado por las energías limpias y más baratas. Son energías que está demostrado que cuesta un 30 a un 40 por ciento menos producirlas”, dijo.

El costo de la primera versión por cambiar a paneles solares podría ser alto, pero entre 24 y 26 meses, calcula Díaz que podría pagarse para un negocio consolidado, en promedio. A la larga, la energía solar podría impactar positivamente con el ahorro en los recibos de “luz”.

En el caso de pequeñas y medianas empresas, que no es posible invertir pronto en paneles solares de sus negocios, la recomendación es optar por no hacer uso de la energía eléctrica en horarios “pico” que la CFE cobra como tarifa de alto consumo.

Coparmex recomienda ajustar horarios para este tipo de empresas más pequeñas. Dejar sin actividades o disminuirlas, entre las 18 horas y medianoche, para que la tarifa no sea cobrada con un precio más alto.