OBRAS

AMLO no convence a alcaldes en el sur para obra de relleno sanitario

Municipios del sur de Veracruz no han aceptado el trato del presidente Andrés Manuel López Obrador de la instalación de un relleno sanitario. A finales de 2022, López Obrador, pidió a funcionarios de su gobierno y autoridades de Veracruz llegar a acuerdos y apurar el saneamiento de Las Matas

Basurero Las Matas.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER,.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió realizar una obra importante para el municipio del sur de Veracruz que acepte la instalación de un relleno sanitario para el depósito de distintos residuos, sin embargo, hasta la fecha ninguno ha aceptado el trato del presidente

Al respecto, la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, señaló que siguen gestionando el espacio en donde se ubicará dicho vertedero, con el cual se buscará la clausura definitiva del basurero a cielo abierto de Las Matas, mismo que está en proceso de saneamiento.

La munícipe morenista dijo que este 2023 se buscará remediar el impacto ambiental del tiradero, pero la compra del terreno para el nuevo sitio todavía está "en veremos".

“El relleno sanitario estamos ubicando varios lugares, pero todavía no hemos confirmado cuál de todos será. No es una tarea fácil, tenemos que estar los tres municipios bien firmes”, declaró en entrevista

Explicó que el relleno sanitario daría el servicio a Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, aunque no se descarta que si otros municipios pagan reciban los recursos correspondientes.

“El terreno tiene que cumplir con la norma, no tiene terrenos en zonas urbanas y en zona rural tampoco; seguramente pueda ser en Coatzacoalcos o Nanchital”, agregó la presidenta municipal.

 

ACORDARON OPDI

A inicio de este año los municipios llegaron a un acuerdo para conformar un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI), el cual ya tiene la atribución legal de manejar los residuos sólidos y residuos de manejo especial en la región sur de la entidad.

Dicho OPDI, aprobado por la LXVI Legislatura, permite el cierre definitivo del basurero a cielo abierto conocido como “Las Matas”, una promesa de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador

Los municipios acordaron que el organismo se denominará “Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial”, SIGIRES.

Se estableció que contará con personalidad jurídica y patrimonio propios para atender el servicio público de transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos.

 

AMLO APURÓ OBRA

A finales de 2022, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a funcionarios de su gobierno y autoridades de Veracruz llegar a acuerdos y apurar el saneamiento de Las Matas.

Además, para permitir la construcción de un nuevo relleno sanitario en la zona, el mandatario federal garantiza una obra al municipio que acceda a dar el terreno: El Gobierno federal va a transferir los recursos, va a financiar la obra; ese es el plan”, dijo el mandatario el pasado 18 de noviembre. 

Además, prometiendo un buen manejo de los residuos, López Obrador dijo que el relleno sanitario no causará olores ni afectará a los pobladores.

“Hacemos el compromiso que en el municipio donde se permita tener este depósito para el tratamiento de la basura hablamos con el gobierno del Estado para que se firmara un acuerdo de mantenimiento permanente para que no se contamine, no se afecte, no haya malos olores, todo por lo que la gente no quiere que haya un basurero”.

 

ch