PROTESTA

Extrabajadores portuarios toman edificio de ASIPONA Veracruz, esta es la razón

Extrabajadores portuarios montaron un campamento a las afueras de la Asipona Veracruz; amenazaron con cerrar el acceso al puerto si no son atendidos

Plantón en Asipona Veracruz
Extrabajadores portuarios.Plantón en Asipona VeracruzCréditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.-Extrabajadores portuarios mantienen un plantón a las afueras del edificio de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona Veracruz), piden hablar con el almirante Romel Ledezma Abaroa, director general del organismo, para llegar a un acuerdo sobre sus indemnizaciones por despido injustificado durante la requisa de 1991.

Esta mañana de martes 12 de diciembre los extrabajadores montaron un campamento con estufa, planta de luz y víveres para sobrellevar las condiciones climatológicas, también amenazaron con cerrar el acceso al puerto, en el kilómetro 13.5 si no tienen respuesta por parte de la Asipona.

De acuerdo con Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz, indicó que personal jurídico de la Asipona ya salió a recibir el oficio, pero hasta el momento el almirante Romel Ledezma no ha dialogado con ellos. 

"Venimos a ver si el almirante Romel nos concede una entrevista para iniciar pláticas en el tema de la concesión para poder regresar a trabajar al puerto de Veracruz, ya que gracias a una sentencia que nos fue concedida en tribunales estamos en la posibilidad de negociar todo. No es para efecto de trabajar, sino para efectos liquidatorios. Estamos buscando que nos paguen los 32 años", dijo el líder sindical. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pulido Cueto agregó que si no reciben una respuesta entre hoy martes y mañana miércoles 13 de diciembre, cerrarán el acceso al puerto de Veracruz. También agregó que pese a que han recibido apoyo por parte de la Secretaría de Gobernación de México, notan que hay poca respuesta por parte de la capitana y coordinadora general de puerto y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista y del almirante Romel Ledezma. 

Son alrededor de 480 trabajadores quienes exigen el pago de su indemnización, pese a que durante la requisa de junio de 1991 fueron despedidos 2,000 personas. Pulido Cueto dijo que muchos murieron en condiciones de pobreza y otros desaparecieron, este año registraron la muerte de 20 extrabajadores y otros más sus viudas siguen en pie de lucha

En 1991, durante la administración del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari y cuando fue gobernador interino de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, hoy líder del partido Movimientos Ciudadano (MC), trabajadores sindicalizados perdieron sus empleos en el puerto de Veracruz que, desde 1973, habían sido decretados por el entonces presidente Luis Echeverría. Con esto, Salinas abrió la privatización del puerto con una concesión de 50 años.

DA CLIC AQUÍ PARA VER UN VIDEO EN VIVO DESDE EL PLANTÓN

Desde entonces se han manifestado y luchado por su indemnización, la noche del lunes 11 de diciembre salieron a marchar por calles del Centro Histórico de Veracruz con carteles y pancartas con la fotografía de Salinas de Gortari y Dante Delgado. La marcha terminó en el edificio de la Asipona 

¿Cuáles han sido los avances?

Alejandro Pulido Cueto mencionó que hasta el momento a 5 extrabajadores ya les dieron una pensión y esperan que en estas semanas autoricen otras 22 o 44 pensiones para estibadores, maniobristas y checadores. También ya les dieron la cancelación de los saldos de créditos Infonavit que 100 trabajadores tenían pendientes por cubrir. 

Mencionó que les prometieron que los extrabajadores recibirían casas para que las habiten, así como la posesión de los 5 edificios de 7 que les pertenecen al sindicato.

 

ch