PROTESTA

Protestan en Puente Morelos ambulantes desalojados del malecón de Veracruz

Los comerciantes ambulantes inconformes piden a las autoridades del ayuntamiento de Veracruz que les permita reinstalarse o los reubiquen en otra zona

Aseguran que la alcaldesa Patricia Lobeira no los quiere reubicar.
Comerciantes protestas en Centro Histórico de Veracruz.Aseguran que la alcaldesa Patricia Lobeira no los quiere reubicar.Créditos: Inés Tabal G.
Escrito en VERACRUZ el

Comerciantes que se encontraban ubicados en la Plaza del Malecón bloquearon la mañana de este 3 de enero el acceso al Puente Morelos en la zona del Centro Histórico de Veracruz, exigieron a las autoridades del ayuntamiento que los dejen trabajar, pues ya casi se cumplen tres meses de que fueron desalojados.

Tere Morales, representante de los Comerciantes de Comodoro José Azueta, dijo que han intentado dialogar con la alcaldesa, Patricia Lobeira Rodríguez, para que les permita reubicarlos, pero siguen sin tener respuesta, por lo que, desesperados decidieron bloquear el paso al puente por algunos minutos.

Al lugar llegó personal de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz y la Policía Municipal para hablar con los quejosos, tras llegar a un acuerdo decidieron liberar el paso a los automóviles; no obstante, señalaron que si no son reubicados volverán a manifestarse. Son 50 comerciantes que se manifestaron, pero los afectados es un grupo de más de 150 personas quienes señalaron que se encuentran desesperados por regresar a sus trabajos.

"Lo que pedimos es regresar a trabajar y, desgraciadamente, esta es la única manera que tenemos para ser escuchados por la autoridad. La mayoría de los comerciantes somos madres solteras y la señora Patricia Lobeira no nos ha dado ni cinco minutos de su tiempo para atendernos", dijo la comerciante.

Los comerciantes que se ubicaban en la Plaza del Malecón fueron desalojados el pasado 5 de octubre del 2022 por elementos de la Secretaría de Marina y del ayuntamiento de Veracruz, el argumento de las autoridades fue que esta acción la habían tomado después de la petición que comerciantes establecidos y cámaras empresariales hicieron para que los quitaran.

El acceso a la Plaza del Malecón estuvo cerrado para los automóviles y custodiado por personal de la Marina Armada de México, Policía Municipal y Tránsito durante casi dos semanas para evitar que los locatarios se reinstalaran, sin embargo, el 28 de octubre un grupo decidió colocarse de nuevo, lo que provocó el enfrentamiento del personal de seguridad y los comerciantes.

La alcaldesa Patricia Lobeira comentó que hubo acercamiento con las familias y que los comerciantes se podrían instalar de nuevo, pero con orden, en ciertos horarios y fechas, pero hubo algunos que no aceptaron la propuesta. 

Mientras que las familias afectadas aseguraron que este diálogo nunca se llevó a cabo, por lo que decidieron manifestarse de nuevo, los quejosos amenazaron con volver a bloquear el acceso al puente Morelos si no llegan a un acuerdo que los beneficie.

am