SECUESTROS EN XALAPA

Cae "La Bety", presunta secuestradora en la zona de Xico y Actopan

Beatriz N se vincula con una banda de secuestradores que operan en zonas cercanas a Xalapa y en Actopan, al norte de Veracruz. Fue capturada en el estado de Tlaxcala, en donde se encontraba huyendo de las autoridades estatales

Detienen a secuestradora de Xalapa prófuga en Tlaxcala.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Beatriz N, alias “La Bety”, está detenida en Xalapa.  Se le señala por el delito de secuestro por al menos una persona, sin embargo, podría ser parte de una banda de secuestradores que opera en la zona de Xico y Actopan, cercanas a la zona metropolitana de Xalapa.

Este jueves 26 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que se cumplió una orden de aprehensión contra Beatriz N. La mujer fue detenida por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Tlaxcala, pues se hallaba en aquél estado. 

Fue durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que se dieron los detalles de esta detención.

“La Bety” ya fue trasladada a Veracruz, donde deberá enfrentar las investigaciones por el delito que se le señala. A la mujer se le acusa de haber secuestrado a una persona de identidad resguardad con las iniciales S.S.B.

También, la detenida deberá enfrentar las investigaciones por su presunta colaboración con una banda de secuestradores que operaba en la zona de Xico y Actopan. El primer municipio ubicado a aproximadamente 16 kilómetros de Xalapa, poco más de media hora en auto. Actopan está a 64 kilómetros de la capital, a alrededor de una hora.

“En respeto a sus derechos humanos y en estricto apego al debido proceso, será puesta a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa”, se lee en el comunicado oficial de la FGE. El juez determinará en audiencia inicial la situación jurídica de la detenida.

Xiqueño secuestrado y asesinado en Actopan

La familia de Salvador S.B. pasó seis días de angustia cuando el trabajador de la Comisión Estatal de Electricidad (CFE) fue secuestrado en Actopan el 31 de diciembre del 2022. Misma zona donde delinquía la banda de secuestradores con la que se le vincula a Beatriz N.

Tras casi una semana de búsqueda la noticia no fue alentadora; Salvador fue hallado sin vida en un cañal de la comunidad de San Nicolás, perteneciente al mismo municipio donde fue privado de la libertad.

La familia fue extorsionada para liberar al hombre originario de Xico. Los delincuentes pedían un millón de pesos, cantidad que no pudo ser reunida mientras a la par se continuaba con la esperanza de hallar a Salvador con vida.

El viernes seis de enero, tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE se dio con el paradero de los restos de Salvador, que se encontraban con huellas de violencia abandonados en San Nicolás.

Según reportes locales, Rosendo L.G. y Alan M.D. habrían sido detenidos durante el operativo. Ellos después habrían confesado que fueron contratados para vigilar a Salvador durante su secuestro, pero para ese momento el hombre ya había sido asesinado y abandonado en el punto donde fue hallado. Familiares lograron que los restos de Salvador pudieran ser velados en su natal Xico.

No hay un informe oficial hasta el momento sobre si este secuestro y asesinato pudiera estar relacionado con la reciente detención de “La Betty”.

mb