MASACRE EN VERACRUZ

Político obradorista y familia, víctimas de masacre en Las Bajadas, Veracruz

Una de las víctimas fue identificado como Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, excandidato a alcalde de Coxquihui por el partido Fuerza Por México, quien, además, se presentaba en sus redes sociales como promotor del obradorismo

Fernando López Vega, alias 'El Pino', con el gobernador Cuitláhuac García.
Político veracruzano entre víctimas de masacre en Veracruz..Fernando López Vega, alias "El Pino", con el gobernador Cuitláhuac García.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Autoridades del Gobierno de Veracruz confirmaron las identidades de las seis personas que fueron asesinadas este domingo 22 de enero, sobre la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, en el tramo conocido como Las Bajadas, del puerto de Veracruz. Cinco de ellos conformaban una familia -dos eran niños- y murieron acribillados al interior de una camioneta color negra que recibió al menos 50 disparos de grueso calibre.  Mientras que otro hombre fue asesinado al interior de un taxi a pocos kilómetros del primer ataque.

Dos horas después a estos hechos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, apuntó que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, donde “tristemente” perdieron la vida inocentes. “Tristemente se llevan en esto a vidas inocentes. Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas “venganzas”, escribió en sus redes.

Sin embargo, una de las víctimas fue identificado como Fernando Pérez Vega, alias “El Pino, excandidato a alcalde de Coxquihui por el partido Fuerza Por México, quien, además, se presentaba en sus redes sociales como promotor del obradorismo y el 13 de enero de 2020 se retrató con el gobernador Cuitláhuac García. El Pino fue identificado como el hombre asesinado al interior del taxi, minutos después del ataque contra la familia del político.

“Reunión importantísima y productiva la de ayer con el gobernador del estado Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Coxquihui cuenta con su respaldo”, escribió Pérez Vega en su Facebook

De acuerdo con reporteros del puerto de Veracruz, horas antes de que Fernando Pérez Vega y su familia fueran asesinados, él asistió al evento denominado “Primer Encuentro Nacional” del partido Fuerza Por México, que se llevó a cabo en el Hotel Holliday Inn de Boca del Río y al que asistió el dirigente nacional Gerardo Islas Maldonado y el líder estatal, Eduardo “Tato” Vega.

El 7 de enero de 2023, Pérez Vega publicó una galería en sus redes sociales en compañía de su esposa y sus hijos, durante un paseo en el parque Africam Safari, ubicado en el municipio de Valsequillo, Puebla. “Agradezco a Dios por cada momento vivido de mis retoños, y que cada momento vivido por ellos sea recordado por siempre solo eso pido. Mientras tratamos de enseñar a nuestros hijos todo sobre la vida, ellos nos enseñan lo que es vivirla”, escribió el político.

El Pino” fue hermano de Reveriano Pérez Vega, dos veces alcalde del municipio de Coxquihui, que ha sido señalado en gobiernos distintos como el presunto líder de la banda de "Los Pelones", dedicada a diversos delitos como trasiego de droga, armas e hidrocarburo; tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsión y ejecuciones. Ambos han mostrado su respaldo a Morena e incrustado a familiares en candidaturas por ese partido. 

Reveriano Pérez, “El Pelón”, fue encarcelado por varios delitos del fuero común el 10 de mayo de 2019. Su aprehensión fue impulsada por el exfiscal general Jorge Winckler, ligado al grupo político de Yunes Linares, y hoy está preso por desaparición forzada de personas.

El 15 de julio de 2018, el gobierno de Yunes ofreció una recompensa de 1 millón de pesos por Reveriano Pérez, a quien refirió como jefe de la banda “Los Pelones”. La recompensa por Reveriano fue anunciada a 18 días de que el PAN fuera derrotado en Veracruz, donde el candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD fue Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del entonces gobernador.

Antes del anuncio de la recompensa, Reveriano ya era buscado con una orden de aprehensión en la sierra del Totonacapan. Ello, al mismo tiempo que figuraba en eventos públicos para pedir a sus agremiados el voto por Morena y sus aliados en las elecciones del 1 de julio de 2018, donde Cuitláhuac García Jiménez fue candidato a gobernador. 

Si bien, Reveriano fue detenido el 10 de mayo de 2019, apenas duró siete días en prisión, luego de que un juez sorpresivamente decidiera no vincularlo a proceso por los delitos que le imputó la Fiscalía de Jorge Winckler. Esto, ya cuando Morena gobernaba Veracruz.

Ligan a El Pino con hechos violentos en el norte de Veracruz

Apenas a inicios de este 2023, el nombre de Fernando Pérez Vega resonó en la región norte del estado de Veracruz, luego de ser vinculado a los hechos violentos que cobraron la vida de ocho personas en el municipio de Poza Rica.

El apodo “El Pino” y/o “R-Q5”, también ha figurado en videos y mantas reproducidas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada que lo responsabilizan con el homicidio del comandante de la Policía de Espinal, José Luis Quinto Lorenzo, privado de la libertad la noche del 23 de diciembre, mientras se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial.

El Pino se deslindó de estos hechos en sus redes sociales: “Haciendo uso de mi derecho de réplica en relación a una narco manta en donde mencionan a un servidor y que circula en varios medios de comunicación, grupos de Facebook y WhatsApp.

“Niego categóricamente tales señalamientos y aseguro que todo se trata de un golpe político ya que a las personas señaladas entre ellas mi persona somos de distintos colores partidistas pero de la ideología obradorista, pero a ciertos y conocidos actores que no comulgan con esa corriente ni los mencionan”, acusó en su perfil de la red social Facebook.

“Dejo a consideración de las personas que realmente me conocen su opinión, porque saben a qué me dedico y que siempre estoy para las demás personas, cosas que no hace una persona que es señalada de hacer actos ilícitos”, agregó. 

Tras el asesinato de "El Pino", el de su esposa y sus hijos, el gobernador Cuitláhuac García adelantó que mañana, 23 de enero durante su conferencia de prensa, dará más detalles sobre su la masacre de Las Bajadas y su relación con el ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.

am