SE ALEJA EL MAR

VIDEO: ¿Por qué se alejó el mar de las playas de Boca del Río?

El mar se alejó varios metros de la línea de costa en playas de Boca del Río. La causa puede ser un fenómeno relacionado con el movimiento de la luna, el sol y la tierra denominado como Sizigia. Pescador y autoridades afirman que no es una situación de riesgo

El fenómeno se debe a la marea, provocada por el movimiento de la luna.
El mar se alejó de la playa..El fenómeno se debe a la marea, provocada por el movimiento de la luna.Créditos: Víctor Toriz
Escrito en VERACRUZ el

El mar se alejó varios metros de la línea de costa en la playa Pelícano de Boca del Río, durante la mañana del viernes 20 y sábado 21 de enero del 2023. El hecho que se atribuye a los movimientos de la marea provocado por las fases de la luna y la alineación con el sol y la tierra, en un fenómeno conocido como Sizigia, de acuerdo con especialistas de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz.

De acuerdo con testigos, este fue el segundo día consecutivo en el que se puede observar como el lecho marino queda al descubierto debido a que el mar se aleja de la costa. Antonio Delgado, pescador de Boca del Río, afirma que es un fenómeno que puede verse no solo en esta playa, ya que se puede observar en otros puntos de la zona conurbada de Veracruz y en los alrededores de las islas ubicadas en la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Antonio Delgado es miembro de la cooperativa pesquera Bajos de la Gallega y tiene 50 años de experiencia en el oficio de pescador, asegura que es común que cada año, por estas mismas fechas, se observe que el mar se aleje de las playas más de lo común, principalmente entre los meses de diciembre y enero, según su experiencia.

“Se llega a ver todo el arrecife, ahorita en esta época del año la marea baja porque se va la luna, ahorita ya va para arriba. Es algo común, en diciembre también; es todo parejo, en todo el Golfo, aquí en la playa Pelícano se ve más porque hay arrecife, donde hay arena no porque se va el agua y se queda la arena, se ve igual, aquí porque está el arrecife, igual en las islas el arrecife queda descubierto por lo mismo que baja mucho la marea”, relata el pescador.

Antonio Delgado, pescador. (Víctor M. Toriz)

 

Al bajar la marea y alejarse el mar de la línea de costa, quedan al descubierto rocas del lecho marino, así como vegetación y algunas especies marinas, como pulpos y erizos. El vídeo que subió a su cuenta la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos detalla que fue grabado en la zona ubicada entre las playas Tortuga y Penacho del Indio, en Boca del Río.

Baja en la marea en playa de Boca del Río. (Tomado de vídeo difundido por Twitter: @spcver)

El pescador aclara que esta situación no debería generar alarma entre la población, ya que se trata de un evento natural que ocurre con regularidad cada año, pero al registrarse en horarios de noche y madrugada, pocas veces la población se percata de lo que ocurre.

Esto explican en Secretaría de Protección Civil de Veracruz

Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo, dijo que podría tratarse de un evento relacionado con el movimiento de la luna y el sol, probablemente un fenómeno conocido como Sizigia, que se presenta cuando existe alineación del sol, la tierra y la luna. Federico Acevedo también indicó que tiene coincidencia con la marea baja que se registra en el calendario de mareas.

El meteorológo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz aclara que los fenómenos de mareas son objeto de estudio de oceanógrafos, en algunos casos pueden ser explicados por astrónomos, debido a su relación con el movimiento de cuerpos celestes.

La marea se regularizó en la playa de Boca del Río, luego de unas horas. (Víctor M. Toriz)

Del mismo modo, aclara que no se trata de un evento que deba generar alerta o alarma entre la población, ya que se trata de un hecho natural que se presenta cada año, por lo que es común que ocurra debido al movimiento de las mareas en los municipios del estado con playa.

vtr