DESASTRES NATURALES

Estos son los albergues habilitados en Medellín por crecida de río Cotaxtla

El ayuntamiento de Medellín informó que el río Cotaxtla se desbordó en algunas comunidades, por lo que se habilitaron seis albergues y se tienen listos seis más para recibir a la población que requiera alojamiento

Autoridades habilitan albergues.
Desbordamiento del río Cotaxtla en Medellín..Autoridades habilitan albergues.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

La crecida en el nivel del río Cotaxtla dejó en el transcurso de este jueves 15 de septiembre el desbordamiento del cauce en algunas localidades del municipio de Medellín de Bravo, en donde se activaron seis albergues para atender a la población de manera preventiva.

De acuerdo con el alcaldeMarcos Isleño Andrade, las afectaciones son menores y se presentan en comunidades ubicadas en la parte baja del municipio, entre las que se encuentran El Copital, Juan de Alfaro y parte de Paso del Toro.

Aunque de momento el nivel del río Cotaxtla se mantiene estable, el alcalde dijo que las lluvias que se registran en la región serrana dejará escurrimientos que podrían aumentar más el nivel de cauce en las próximas horas.

"El Cotaxtla, que es el río que amaneció con una corriente y un aumento de sus niveles muy alto, en el transcurso de la mañana llegó a sus niveles máximos de agua que es de 6.15 metros, se ha mantenido en ese nivel en estas últimas horas, pero también es cierto que en las partes más bajas hay ya encharcamientos porque se desbordó, pero por ahora nada grave".

Marcos Isleño detalló que se prevé que en el transcurso de esta misma madrugada el nivel del río disminuya; sin embargo, se alistaron 12 albergues para atender a la población que resultó con algún tipo de afectaciones o buscará alojamiento de manera preventiva por ubicarse en zonas bajas.

De estos, al menos seis de los albergues ya estarían recibiendo a pobladores y el resto se encontrará con personal del municipio en caso de que se requiera ser activado.

"Son encharcamientos derivados del desbordamiento del río, que ha sido muy poco aún, pero esperamos que en el transcurso de la noche siga creciendo el río porque sigue lloviendo en la zona serrana y en base a eso ya comunicamos cuáles son los albergues, que son regularmente escuelas y casas ejidales".

Ubicación de los albergues:

  1. Escuela Adolfo Ruiz Cortines, localidad Copital, contacto 2293398430
  2. Casa Ejidal de localidad Celaya, contacto 2296247285
  3. Casa Ejidal de localidad La Esperanza, contacto 2291625295
  4. Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 37, localidad Salsipuedes y Juan de Alfaro, contacto 2292327762
  5. Escuela 1° de Mayo, localidad Paso del Toro, contacto 2294120101
  6. Salón Molina, Localidad Paso del Toro, contacto 2294120101

El presidente municipal, Marcos Isleño, llamó a la población a mantenerse atenta de los llamados únicamente de autoridades oficiales, que se difundirán a través de cuentas oficiales o de manera directa por personal de Protección Civil Municipal.

Se mantiene activa Alerta Gris por lluvias

La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos mantiene la Alerta Gris por temporal lluvioso en gran parte del estado de Veracruz

En su última actualización especifica que existe probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones, sobre en centros urbanos. 

Por esta razón, la SPC invitó a la ciudadanía a vigilar la crecida de ríos y arroyos como el de Cotaxtla y Jamapa.

am