ROBOS

Robos de medidores de agua azota a vecinos de Torrentes

“Todo por un pedacito de cobre”. Vecinos del fraccionamiento Torrentes al norte de la ciudad de Veracruz han sido víctimas de las delincuencia, que pasó a robar infraestructura de agua potable

Por
Escrito en VERACRUZ el

"En esta cuadra se robaron 15 medidores de agua en un día”, dice Eliseo Aguirre, habitante del fraccionamiento Los Torrentes, ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

El lunes 1 de agosto, el hombre que hace un año regresó de los Estados Unidos a su país, se despertó con la sorpresa de que en su lavabo no caía agua, más tarde salió a ver qué pasaba. El vecino de la casa de junto le dijo que se habían robado el cobre de su medidor.

“El lunes amanecimos sin medidor, se robaron varios. Todos los que están a nivel de piso, solo por un pedacito de cobre que es lo que buscan los ladrones”.

Hace un año llegó a vivir a la calle Soteapan en el fraccionamiento Los Torrentes, un lugar que hasta hace poco describía como tranquilo y seguro, pues no había problemas de robos o asaltos.

De acuerdo con Eliseo, además de la calle Soteapan sus vecinos de la calle Quetzalpan, que se encuentra a la vuelta, también fueron víctimas de esta modalidad de robos.

“Hasta en la banqueta los ladrones dejaron las herramientas cuando la gente comenzó a salir de sus casas, pero todos huyeron, y ya no los pudieron atrapar”, narró el hombre de 55 años.

Manifestó su molestia contra Grupo MAS, empresa dueña de la concesión, porque le parece injusto que deba pagar por algo que no cometió y, si no lo hace, se queda sin servicio.

Eliseo tuvo que pagar 2 mil 088 pesos para que le volvieran a instalar el servicio.

De acuerdo con la Ley de Aguas del Estado de Veracruz número 21, Artículo 148, la empresa, autoridades estatales, municipal o los organismos operadores del agua, no se hacen responsables de daños o imperfectos que terceros puedan causar en los medidores.

Por lo que se cobrará a la persona afectada la instalación del medidor. El costo de instalación puede variar de 939 pesos, hasta 2 mil 561, de acuerdo a la tabla de servicios que proporciona Grupo MAS, empresa dueña de la concesión de agua.

La mayoría de los habitantes reporto que tuvo que pagar entre 2 mil y 2 mil 088 pesos. Si se suma el total de todos los afectados, la cantidad en pérdidas es de alrededor de 30 mil pesos.

“Solo estuve unas horas sin agua, pues de inmediato fui a reportar mi queja a Grupo MAS y me salen con que tengo que pagar porque me robaron, es injusto”.

En fraccionamiento Geo Pinos 1 y 2 los robos son cotidianos

Los habitantes del fraccionamiento Geo Los Pinos 1 y 2, también ubicados al norte de Veracruz, padecen el mismo problema que sus vecinos de Torrentes; sin embargo, para ellos los robos son más frecuentes.

Desde hace dos años se quejan de la inseguridad, pues no solo sufren el robo de medidores, también de climas, alcantarillas y de casa habitación, esto sin que las autoridades realicen rondines por las noches, aseguran.

Por medio de redes sociales las quejas que realizan son constantes. El último robo que reportaron fue el martes 2 de agosto.
En solo tres días se llevaron al menos 25 medidores en distintas casas, principalmente entre las calles Circuito dos y ocho, comparten los habitantes.

“Buenas tardes. Alguien que sepa dónde puedo levantar un acta de robo de medidor de agua por favor. Gracias”, se lee en una de las denuncias que los habitantes realizan mediante redes sociales.

Pero, además de los robos de medidores, los colonos de la zona norte también padecen fugas de agua. Esto daña el concreto hidráulico y todo termina en baches.

Ante esta situación y debido a que las quejas y reportes que no son atendidos, los habitantes tienen que tomar sus propias medidas, como adquirir rejillas metálicas de protección, que colocan alrededor de los medidores para evitar que se los roben.

mb