CLIMA

Emiten aviso especial por lluvias y disturbio tropical en costas de Veracruz

La onda tropical que cruza del Caribe hacia el Golfo de México podría ocasionar vientos fuertes y lluvias intensas en diversas regiones de Veracruz a partir del viernes

Créditos: Marcelo L. Bermúdez
Escrito en VERACRUZ el

La secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial por un disturbio tropical que podría desarrollarse frente a las costas de Veracruz a partir del próximo viernes 19 de agosto, fenómeno que provocaría lluvias de moderadas a fuertes en el estado.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó que la onda tropical que atraviesa desde el mar Caribe hacia el Golfo de México, tiene 20 por ciento de evolucionar a disturbio tropical a partir de mañana, cuando ingrese a aguas del golfo.

Por su parte, el Centro de Estudios Meteorológicos indicó que este fenómeno se estacionaría en el suroeste del Golfo de México, lo que provocaría afectaciones como lluvias y vientos fuertes en costas del sur y centro de Veracruz.

Las lluvias pronosticadas para Veracruz a partir del viernes podrían alcanzar los 70 mm acumulados; sin embargo, de forma general las precipitaciones estarían en el rango de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm.

Los vientos pronosticados podrían alcanzar velocidades de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en las cotas, incluyendo la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Asimismo, el disturbio tropical podría ocasionar oleajes elevados de 0.5 a 1.5 metros sobre el nivel normal, por lo que a partir de este viernes podría restringirse el acceso a playas por parte de las autoridades de Protección Civil.

Hacia la zona montañosa de Veracruz, las fuertes lluvias podrían provocar deslaves, inundaciones y desbordamiento de ríos y arrollos de respuesta rápida, por lo que las autoridades piden estar alerta de la evolución del disturbio tropical.

Pronóstico para este jueves

mb