HISTORIAS

No somos agentes de ventas: Médica veracruzana responde a Gatell

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, calificó a los consultorios de farmacias como engaños que ponen en riesgo a la los pacientes que acuden con dichos médicos

Consultorios médicos en farmacias del Ahorro
No somos agentes de ventas: Médica veracruzana responde a Gatell.Consultorios médicos en farmacias del AhorroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

Para Rafaela, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), las críticas del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, contra los consultorios médicos de farmacias, son desatinadas.

“Aquí desde que se firma el contrato es directo con un supervisor médico, nunca hay trato directo con Farmacias Similares. Desde que nos contratan, la prescripción médica es libre, es de acuerdo con lo que tú como médico consideres, no tiene nada que ver con la farmacia”, explicó la médica.

Según declaraciones que el funcionario realizó en la conferencia mañanera del pasado 16 de agosto, los consultorios de farmacias son “un gran engaño” que ponen en riesgo la salud de la población y en donde los médicos contratados se convierten en agentes de ventas.

Rafaela, quien trabaja en el puerto de Veracruz como titular de un consultorio de la Fundación Best A. C., que tiene consultorios adyacentes a sucursales de la cadena Farmacias Similares, contradijo los comentarios de López Gatell.

La doctora afirmó que es falso que los médicos sean agentes de ventas de los medicamentos de las farmacias, como lo aseguró Hugo López Gatell, pues, al menos en la fundación en la que trabaja no tiene esa obligación ni recibe comisiones por hacerlo.

“Ahora, cuando prescribo algún medicamento, siempre les doy la opción a los pacientes de ‘es tal, si lo encuentra aquí bien y si no está esta farmacia”, o de plano les digo ‘este medicamento no lo va a encontrar aquí porque es de patente, entonces tiene que buscarlo en algún otro lugar’, o sea, nunca es condicionada la venta”, dijo.

Sobre el favorecimiento de la venta de antibióticos que señaló Gatell, Daniela opinó que el funcionario desconoce la función de los médicos de consultorios adyacentes a farmacias, que únicamente se apegan a su sueldo, pues, aseveró, no reciben ingresos extra por vender suplementos o vitaminas, por ejemplo.

“Si la atención fuera mala, los pacientes no regresarían”

De acuerdo con Hugo López Gatell, los consultorios de farmacias no resuelven problemas de salud de mayor importancia, pues sólo lo hacen con una gripe, dolores de cabeza, diarreas o padecimientos de corta duración.  

“Pero alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y esto es muy importante tenerlo presente”, declaró el pasado martes 16 de agosto.

Sin embargo, Rafaela aseguró que los médicos de consultorios de farmacias sí pueden brindar atención a personas con diabetes, hipertensión u otras enfermedades crónicas y mujeres embarazadas debido a que cuentan con instrumental, expediente clínico y carnés de citas como en los centros de salud.

“Si la atención fuera de mala calidad, el paciente no regresaría y este tipo de consultorios ni siquiera existirían, pero pues por algo el paciente decide acudir a estos consultorios que a un centro de salud de primer nivel”, comentó.

“Ganamos casi lo mismo que en instituciones públicas”

El subsecretario de Salud federal también criticó las condiciones laborales en que trabajan los médicos contratados en consultorios de farmacias, pues expresó que son precarias debido a que carecen de seguridad social y derechos.

“Son contrataciones eventuales”, denunció en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

De acuerdo con Rafaela, Hugo López Gatell acertó en que los médicos de consultorios de farmacias no reciben seguridad social y, en muchos casos, tampoco un sueldo fijo; sin embargo, indicó que en su caso gana casi el mismo sueldo que en una institución de salud pública.

La médica egresada de la UV trabaja en un consultorio de la Fundación Best en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Por cada consulta cobra 50 pesos. Al día atiende en promedio a 20 pacientes, por lo que gana aproximadamente mil pesos diarios.

“El ingreso no varía mucho, depende también si el consultorio es nuevo, es inaugurado o si ya tiene años establecido. Por ejemplo, hay consultorios que me ha tocado cubrir en un turno de seis horas, sacas mínimo unos 20 pacientes.

Si en un turno son mínimo 20 pacientes, en una semana sacas seis mil pesos, en una quincena 12 mil, aparte faltan los procedimientos. El sueldo es lo mismo que se puede estar pagando en un centro de salud o en una empresa de subcontratación”, indicó.

La Silla Rota Veracruz consultó ofertas de trabajo para médicos generales en la plataforma OCC Mundial. Algunas de ellas son para empleos en la cadena Farmacias del Ahorro; sin embargo, en la mayoría se oculta el sueldo ofertado.

Una oferta de Farmacias del Ahorro en el municipio de Tierra Blanca , en el estado de Veracruz, solicita un médico recién egresado, con título y cédula, por un sueldo mensual de 16 mil a 21 mil pesos mensuales más comisiones. El empleo es de tiempo completo y permanente.

La misma cadena ofrece empleo en Córdoba a un médico general jubilado por un sueldo de ocho mil 880 pesos a nueve mil 100 pesos mensuales más comisiones, por un turno de seis horas. En el municipio de Papantla se encuentra una oferta similar por un sueldo de 10 mil a 15 mil pesos, por un turno completo.

Fotos: Cuartoscuro

mb