LOCAL

5 datos sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano que debes saber como jarocho

Este miércoles se cumplen 30 años del inicio del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, un tesoro de la biodiversidad marina ubicado frente a la costa de Veracruz

5 datos sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano que debes saber.
Escrito en VERACRUZ el

Este miércoles, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano cumple 30 años de haber sido decretado, por lo que este 17 de agosto se celebran 3 décadas de fomento a la naturaleza y protección del ecosistema del lecho marino.

Pese su existencia desde hace tantos años, algunos jarochos y jarochas desconocen lo relacionado con este Parque Natural, el cual se encuentra a pocos prácticamente frente a toda la costa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Estos son los 5 datos que no sabías del Sistema Arrecifal Veracruzano.

1.- Extensión

El Parque Natural Sistema Arrecifal Veracruzano tiene una superficie de 65 mil 516 hectáreas, lo que equivale más de 650 millones de metros cuadrados.

Su superficie se encuentra desde la zona de Playa Norte en el Puerto de Veracruz, toda la costa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, incluyendo la isla de Sacrificios, Cancuncito, y las demás islas frente a las costas.

A partir de ahí, el parque se extiende a lo largo de la costa de Antón Lizardo y se adentra varios kilómetros dentro del mar hasta más allá de la Isla de En medio, hasta el arrecife Santiaguillo, ubicado más de 20 kilómetros de la playa Mata de Uva.

2.- Santuario de especies en peligro

Dentro del parque nacional se encuentran varias zonas naturales de crianza y alimentación, debido a que los arrecifes representan lugares seguros para varias especies marinas, ya que las estructuras coralinas les sirven como refugio para peces, crustáceos y otros animales.

Asimismo, existen varias especies de corales que se encuentran en peligro de extinción los cuales se pueden encontrar en el Sistema Arrecifal Veracruzano, donde se encuentran protegidas. Las especies de coral en peligro que se encuentran en Veracruz son la Acropora palmata (cuerno de alce) y la Acropora cervicornis (cuerno de ciervo).

Además, también se encuentran tortugas marinas de varias especies como la caguama, lora y carey.

3.- Protege contra huracanes

Las estructuras coralinas ubicadas frente a las costas de Veracruz fungen un doble propósito: hábitat de especies marinas y barrera contra huracanes y ciclones.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano “bloquea” o disminuye la fuerza del oleaje provocado por ciclones tropicales y huracanes cuando impactan cerca de la zona conurbada y la costa central de Veracruz.

Asimismo, también proveen protección a las costas contra el oleaje común, por lo que la línea costera se mantiene constante y definida gracias, en parte, a la barrera que significan los corales del Parque Arrecifal.

4.- Bosque submarino

No solo las zonas selváticas y boscosas de Veracruz sirven como pulmones del ambiente, sino que los arrecifes del Parque Natural también producen oxígeno y absorben dióxido de carbono, lo que significa que la costa veracruzana tiene un “bosque” dentro del mar.

Asimismo, las especies vegetales de algas y pastos marinos se extienden por amplias zonas del Parque Natural Sistema Arrecifal Veracruzano, lo que representa una amplia área verde.

5.- Importancia global

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano forma parte de la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO, desde 2006, lo que significa que es parte de los varios ecosistemas del mundo donde existe equilibrio entre la naturaleza y la especie humana.

Asimismo, en 2014 fue inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Prioritaria de la Convención Ramsar.

La ciudad de Veracruz está hecha del mar, tanto figurativamente como técnicamente, ya que los conquistadores españoles en construir utilizaron corales como ladrillos para construir los primeros edificios.

Esta explotación de los arrecifes de hace 500 años fue extremadamente dañina, sin embargo, en la actualidad se protege y reconoce la importancia del Sistema Arrecifal Veracruzano.

mb