CLIMA

Qué es una tromba marina y cómo se forman

Las trombas pueden ser de dos tipos: la categoría de trombas más inusuales pueden alcanzar vientos de más de 500 km/h

Qué es una tromba marina y cómo se forman.
Escrito en VERACRUZ el

Este jueves 11 de agosto una tromba marina impactó las costas de la ciudad de Veracruz, en donde causó destrozos en la zona de palapas de playa Villa del Mar, pero ¿qué son estos fenómenos meteorológicos y cómo se forman?

Las trombas o mangas de agua son torbellinos que se forman sobre cuerpos de agua, generalmente sobre el mar, las cuales surgen desde las nubes y tocan la superficie del agua.

Existen dos tipos de trombas, las tornádicas y las no tornádicas.

Las trombas tornádicas se forman cuando está presente un sistema de baja presión que se forma en las llamadas superceldas, que son cúmulos de tormentas eléctricas aglomeradas en un punto relativamente pequeño.

Estas trombas son poco comunes, y generalmente se origina como tornados que se mueven hacia el agua o se generan sobre el cuerpo de agua. Pueden alcanzar velocidades extremas de más de 500 km/h.

Las tombas no tornádicas no se originan en las superceldas de tormentas, sino en las capas inferiores de nubes de tipo cúmulus y cumulonimbus. Dentro del vórtice de viento se crea una una zona de muy baja presión.

Este tipo de trombas se vuelven visibles debido a que el aire húmedo sobre el agua se condensa y, sumado a las partículas de agua que absorbe el torbellino, se convierte en un embudo que conecta tanto las nubes como el mar.

Estos fenómenos generan vientos que no superan la categoría F0 de la escala de Fujita, lo que la velocidad del aire puede alcanzar hasta 110 km/h.

Cuando se generan en el mar, esta trombas pueden causar problemas u obstáculos a la navegación, pero cerca de las costas generan lluvias intensas y sorpresivas que pueden alcanzar varios kilómetros dentro de tierra firme.

La tromba ocurrida en Veracruz este jueves sería de tipo no tornádica, ya que durante su aparición no existían condiciones de supercelda.

Luego de tocar tierra frente a las playas de Villa del Mar, la tromba generó un torbellino de arena y lanzó carpas y mesas de negocios que se encontraban en la trayectoria del fenómeno.

mb