Main logo

Reclaman a CEDH por no atender quejas contra Grupo MAS en Veracruz

Usuarios se manifestaron en la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, afirman que no se resuelven las quejas en contra de Grupo MAS

Por
Escrito en VERACRUZ el

Usuarios del servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo clausuraron de manera simbólica la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este martes 28 de junio.

Los inconformes reclamaron a la CEDH que no exista hasta ahora ningún avance en las quejas presentadas en contra de la empresa pública-privada Grupo MAS, concesionaria del agua potable y alcantarillado en los municipios mencionados.

Jesús López Peña, presidente de la asociación de vecinos MOCI Oficial "Va Contigo", afirmó que en la comisión se acumulan 60 quejas en contra del Grupo MAS presentadas por diversas violaciones, que van desde el corte del suministro hasta la dotación de agua de mala calidad.

{"quote":"\"Acaba de decir el representante de esta institución que van a emitir medidas cautelares, pero no vemos que lo hagan, vemos que siguen cortando el agua y el drenaje, eso es inhumano. "}

Aquí hemos presentado 60 quejas, pero ellos nos están limitando porque se presentan 10 quejas y ya no reciben más hasta que investigan esas 10 y nos reciben otras 10”, agregó.

Sin respuesta quejas contra Grupo MAS

Agua de consumo doméstico con bacterias fecales, incremento desmedido de las tarifas del servicio, falta de saneamiento de las aguas residuales y rezago en infraestructura hidráulica forman parte de los señalamientos que usuarios hacen en contra Grupo MAS.

Desde que la empresa obtuvo el título de concesión en el año 2015 para operar los servicios de agua potable y alcantarillado en dos municipios de la zona conurbada de Veracruz, las inconformidades de usuarios llegaron a dependencias como estatales y federales.

En la vía legal, se han promovido una demanda de acción colectiva, amparos federales y la intervención del Congreso del Estado para buscar la revocación del contrato que tiene a su favor.

Por su parte, autoridades municipales que en la campaña electoral se comprometieron a retirar la concesión al Grupo MAS han manifestado que no se cuenta con el dinero para cubrir el costo que generaría ese proceso.

Grupo MAS rechaza quejas

Este 28 de junio, la empresa Grupo MAS difundió un desplegado en el que informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) validó que el agua que se suministra en la zona conurbada de Veracruz cumple con los requerimientos de calidad.

En el documento, se detalla que las muestras levantadas por técnicos de la Comisión Nacional del Agua, a petición de la Profeco como parte de una acción colectiva promovida por asociaciones civiles, fue satisfactoria para la empresa.

El Grupo MAS dice que con los resultados obtenidos se demuestra que el agua que se suministra es apta para el consumo humano, por lo que no existe ningún riesgo para los usuarios.

Sobre el desplegado, los manifestantes que protestaron en la delegación de la CEDH señalaron que el resultado presentado por los análisis son parciales, ya que no dan cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 179, que establece que se debe de suministrar agua pura, potable y asequible a los usuarios.

 

vtr