Main logo

“No perjudiquen a los animales”, piden reapertura del Acuario de Veracruz

Comerciantes y ciudadanos protestaron tras la clausura del recinto, en el que presuntamente se descubrieron irregularidades

Por
Escrito en VERACRUZ el

Un grupo de ciudadanos se manifestó a las afueras del Acuario de Veracruz para exigir que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del estado que retire los sellos de clausura que colocó en el lugar desde el pasado miércoles 11 de mayo.

De acuerdo con Sergio Armando González, integrante de la asociación ambientalista Earth Mission, la clausura del Acuario de Veracruz es un atentado contra la integridad de las especies marinas que se resguardan en el recinto.

El activista aseguró que el cierre del Acuario de Veracruz impide que su administración tenga ingresos para la alimentación de las especies que resguarda y también para la atención de animales que son rescatados tras varamientos.

Según Sergio Armando González, la PMA carece de facultad para clausurar el Acuario de Veracruz debido que es la Procuraduría Federa de Protección al Ambiente (PROFEPA) la encargada de revisar el inventario de especies y la operatividad del lugar.

El integrante de la asociación afirmó que el argumento de la fiesta que se realizó en diciembre de 2019 en la pecera arrecifal del acuario es una medida de presión mediática que el Gobierno del Estado utiliza para meterle mano a las finanzas del recinto.

“Esto tiene que ser administrado por el gobierno, pero ninguno de los dos solitos, porque tiene que haber contrapesos por el bien de los animales”, aseguró.

A la protesta se sumaron locatarios de la Plaza Acuario, quienes hicieron un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que se reabra el recinto debido a que, desde su clausura, el pasado miércoles 11 de mayo, no tienen ingresos.

El Acuario de Veracruz fue clausurado por la PMA dos años y medio después de que la administración permitió la realización de una fiesta con mariachis, alcohol y decenas de personas, en la pecera arrecifal del recinto acuático.

De acuerdo con el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, se presume que la administración del acuario incurra en tráfico de especies, además de que la dependencia encontró anomalías como descargas inadecuadas de aguas residuales en la parte trasera del inmueble.

La PMA requirió información sobre las fichas técnicas de las especies marinas y de la operatividad del lugar, por lo que mientras la administración no entregue los datos solicitados el acuario seguirá clausurado.

mb