Main logo

Tras hallazgo arqueológico, vecinos saquean sitio en Veracruz

Autoridades del INAH no resguardaron la zona, en donde también se realizan trabajos de desgaje de cerros junto al fraccionamiento Lomas 4

Por
Escrito en VERACRUZ el

Vecinos de la zona de Lomas de Río Medio 4 y personas desconocidas fueron grabadas saqueando y recogiendo posibles vestigios arqueológicos en el sito descubierto recientemente, el cual no cuenta aún con resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El saqueo del sitio arqueológico ocurrió durante la noche del jueves 28 de abril, cuando personas desconocidas ingresaron a la zona, ubicada en unas dunas de la zona deshabitada del fraccionamiento Lomas 4 en Veracruz, para buscar y llevarse piezas prehispánicas.

Fue el señor Florentino Vela, vecino de esta zona, quien durante una caminata por las dunas descubrió una figura de arcilla, y luego de buscar junto con más familiares encontraron más vestigios.

El descubrimiento ocurrió durante el mes de abril, y de acuerdo con el descubridor, dieron aviso al INAH y presentaron varias piezas con las autoridades, quienes validaron la autenticidad de las piezas, las cuales tendrían una antigüedad de más de mil años.

Sin embargo, pese a tener aviso de los hallazgos en la zona, hasta este viernes 29 de abril no se han presentado arqueólogos o expertos a resguardar y acordonar el área para continuar los trabajos de búsqueda de piezas.

Entre las figuras antiguas encontradas hay cabezas de barro, vasijas y fragmentos de esculturas humanas.

Además, en esta zona continúan trabajos de maquinaria pesadas que nivelan el suelo y desgajan cerros para continuar con la construcción de áreas habitacionales.

mb