Main logo

Taxistas en Veracruz sobreviven con poco pasaje y enfrentan aplicaciones

Pese a que los servicios de taxis para Eduardo incrementaron en 20 por ciento en comparación del año pasado, siguen sin recuperarse de la crisis económica

Escrito en VERACRUZ el

Desde hace nueve años Eduardo Peña Domínguez trabaja manejando la unidad 9151 en el puerto de Veracruz, admite que con la llegada de la pandemia de la covid-19 y el aumento de unidades de trasporte público por parte de aplicaciones, el trabajo es escaso.  

“Está baja la chamba ahorita con lo de la pandemia, a veces nos hacemos 15 carreras, no saca uno lo que era antes”, comenta.

Señala que las entradas económicas mejoraron a comparación del año pasado, pues ya hay más movilidad en la ciudad gracias a la reactivación económica, pero esto se contrasta con la llegada de nuevas aplicaciones que brindan este servicio.

“Se incrementó el taxi, metieron más taxis, ya hay cerca de nueve mil (unidades) en Veracruz y las aplicaciones a veces nos afecta, pero el sol sale para todos”, cuenta.

La unidad que conduce Eduardo es rentada, por lo que debe de pagar 270 pesos a la persona que le renta el carro, antes de la pandemia pagaba 300, pero por causa de la baja de clientes habló con sus patrones para que bajaran la tarifa.

Además, diariamente gasta en gasolina 400 pesos para poder realizar una jornada de hasta 12 horas, con tal de sacar para la cuenta, aunque asegura que hay días que solo logra saca 300 pesos, por lo que siempre procura comprar en establecimientos donde se la den más económica.

“Hay gasolineras que a veces la tienen en 19 peso, uno le busca donde esté más barata, cargo lo que es 400 pesos diarios, hay altas y bajas”, dice Eduardo.

Por escases de trabajo, conductores prefieren dejar sus unidades

Guillermo Larios Barrios, director de Taxis GL, señala que el servicio aumentó 20 por ciento a comparación del año pasado, no obstante, las condiciones para el gremio taxista son las mismas, ya que muchas personas prefieren utilizar las aplicaciones como InDriver y Uber, aunque ellos cuenten con sus propias aplicaciones.

“(Las aplicaciones) se comieron el 60 por ciento de los servicios que ya no vamos a recuperar, desafortunadamente permitieron la entrada de estas plataformas con carros particulares y obviamente como usuarios me gusta irme en un carro particular”, dice.

Pese a que a finales del 2021 tuvieron un alza en servicios, los primeros meses del 2021 los colocó en las mismas condiciones, por lo que prevén que la cuesta de enero se alargue hasta marzo.

“El tema de la recuperación económica y la cuesta de enero, yo creo que va a ser una cuesta que nos va a llevar hasta marzo, si ha habido un poco de recuperación, pero cada vez que llega enero nos caemos, hay poco trabajo, un poco más que el año pasado, pero muy poco”, agrega.

Esta baja en los pasajes y la crisis sanitaria causó que los taxistas abandonaran las unidades para dedicarse a otras cosas, asegura Larios Barrios.

Su empresa, que antes contaba con 250 trabajadores, solo tiene 80, esto a dos años de que inició la pandemia, muchos de ellos prefieren dedicarse a otros trabajos mejores remunerados y otros decidieron migrar a distintas zonas para buscar mejores oportunidades de trabajo.

El gremio taxista espera que los próximos meses del 2022 exista mayor circulación dentro de la zona conurbada para que la fluencia de servicios crezca, también ponen su fe en la reactivación de eventos como el carnaval, pues aseguran que aunque son pocos días la festividad satura las líneas de los servicios.

Si aumenta gasolina tendremos que subir precio de carreras: Taxistas

El precio de gasolina se mantiene estable en el puerto de Veracruz con 19.86 a 21.50, taxistas temen que en los próximos días aumente el costo debido al incremento del precio del petróleo, ya que esta semana subió cinco por ciento y llegó a costar hasta 100  dólares (dos mil 49 pesos).

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que recurrirá al subsidio otorgado a los combustibles, conocido como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que este aumento no llegue al bolsillo de los ciudadanos, los taxistas aún se mantienen en incertidumbre.

En el caso de taxistas como Eduardo aseguran que no puede dar las carreras más caras pues la gente no paga lo que es, por lo que disminuiría aún más el trabajo.

Mientras que Guillermo Larios argumenta que si esto ocurre se verán obligados a incrementar el precio de las corridas.

 “Sabemos que puede haber incremento en la gasolina y eso va a repercutir en las tarifas y va a repercutir en el bolsillo del consumidor”, puntualiza Guillermo Larios.


am