VIOLENCIA DE GÉNERO

”Las niñas no se tocan”, padres piden detención de maestro en Veracruz

Las madres y padres de familia aseguran que este maestro abusó de cinco menores de edad y envió mensajes “no adecuados” a las menores

La denuncia es por abusar de cuatro menores de edad a las que le daba clases. Hay otra que aún no denuncia.
Padres piden detener a maestro acusado de abuso a menores en Veracruz.La denuncia es por abusar de cuatro menores de edad a las que le daba clases. Hay otra que aún no denuncia. Créditos: Ángel Cortés Romero
Escrito en VERACRUZ el

“Las niñas no se tocan”, es la frase que se lee en varias pancartas pegadas en la fachada de la Escuela Primaria Federal Tablajeros Número 1, cuyas instalaciones fueron tomadas por padres de familia que este miércoles 7 de febrero exigieron a las autoridades ministeriales que detengan al maestro Israel N, quien está acusado por el delito de abuso sexual en contra de cinco menores de edad.

De acuerdo con la madre de familia que inició el movimiento en contra del profesor Israel N, de quien se desconoce su paradero, los padres de la Escuela Primaria Federal Tablajeros Número 1 – ubicada en el fraccionamiento Los Pinos, en la zona norte de la ciudad de Veracruz – pusieron cuatro denuncias por el delito de abuso sexual contra el docente. 

La madre de una de las menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual, quien prefirió que su identidad permanezca en el anonimato, aseguró que el maestro Israel N tocó a cinco niñas, todas de seis años y estudiantes del primer grado de primaria, desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023, es decir, a partir de septiembre pasado.
 

Según la mujer, fue el pasado lunes 28 de noviembre cuando su hija, de seis años, le confesó que el maestro la habría tocado varias ocasiones cuando le revisaba la tarea. La madre describió que el docente presuntamente acariciaba a la niña por la espalda y bajaba hasta sus glúteos, pero cuando la menor se daba cuenta subía su mano nuevamente. 

“Mi hija me hace saber que fue tocada y la llevo a pruebas psicológicas para saber qué tanto había hecho el maestro, afortunadamente solo la tocó, pero aún yo vengo a poner la queja con el director y se lo hago saber a la vocal.

La vocal me dice que había pasado algo similar el jueves anterior a que yo me puse en contacto con el director y que a la niña la dieron de baja y que lo comente en el grupo de los papás, se hace una junta y aparecen más casos de niños con los mismos síntomas de abuso. Ya tomamos la decisión de ir a poner la demanda”, comentó.

Desde que su hija le comentó que fue víctima de abuso sexual presuntamente a manos del maestro Israel N, la madre la llevó a evaluaciones psicológicas y la reportó como enferma en la escuela para evitar que tuviera contacto con el profesor, de quien hasta el momento se desconoce su paradero e incluso dejó de contestar llamadas telefónicas.

La última vez que se tuvo información sobre Israel N fue el pasado lunes 5 de diciembre, cuando la directiva de la Escuela Primaria Federal Tablajeros Número 1 le reportó que estaba acusado de tocar a cinco niñas y que debía retirarse del grupo. Ese mismo día acudió al domicilio de la madre que inició las acusaciones en su contra, sin embargo, no la encontró. La mujer cuenta con vídeos del momento en el que el docente estuvo afuera de su casa.am