LOCAL

Queremos que pague: denuncian abuso de maestro en escuela del puerto

Tras la acusación contra el docente por el abuso a una menor, otros padres de familia alzaron la voz y realizaron más denuncias donde al menos cinco menores habían pasado por la misma situación. Señalan que la dirección encubrió al maestro y no dio aviso a la SEV

Al menos seis casos han sido denunciados de acoso y abuso contra menores de una escuela primaria
Piden castigo contra maestro abusador en Veracruz.Al menos seis casos han sido denunciados de acoso y abuso contra menores de una escuela primaria
Escrito en VERACRUZ el

Madres de familia denunciaron penalmente a un profesor de la escuela primaria federal “Tablajeros 1”, ubicada en la zona norte de la ciudad de Veracruz, a quien acusan de tocar de manera indebida a varios menores de primer año. El maestro fue identificado como Israel N y luego de realizar la queja en la dirección del plantel, las familias afectadas decidieron formalizar la denuncia en la Fiscalía Regional.

“Yo me entere el lunes 28 de noviembre y lleve a mi hija a pruebas psicológicas para poder llegar a la escuela con pruebas que me avalen que la niña fue tocada, yo lo reporto, le entrego los papeles al director y me dice que lo van a retirar del grupo”, cuenta la madre de la menor, que prefirió no dar su nombre.

Tras este reporte y después de que el caso se dio a conocer a los demás padres de familia, comenzaron a salir más denuncias donde al menos cinco menores habían pasado por la misma situación, el pasado 5 y 6 de noviembre se interpusieron cuatro denuncias por abuso sexual en contra de Israel N., en el Centro de Justicia Penal Oral en la colonia Vistamar.

Según lo que relata la madre, el director prometió retirar al maestro de su cargo y avisaría de inmediato a la supervisión escolar para que supieran del tema; sin embargo, más tarde los padres de familia se enteraron de que el director no dio aviso a la Secretaría de Educación Públicas (SEV), sino que las autoridades educativas se enteraron por las redes sociales.

“Ahorita que se presentó el personal de la SEV nos dijo que ellos no tenían conocimiento del caso, sino que se enteraron por redes sociales, eso nos causó molestia, porque hoy en la mañana nos confirmó el director que en Xalapa ya estaban enterados”, asegura.

Los demás padres de los otros grados escolares relatan que no fueron notificados sobre este caso y, al igual que las autoridades educativas, se enteraron por redes sociales, por lo que el 7 de noviembre a las 8:00 de la mañana cerraran la escuela para que el caso se esclarezca pronto y den con el presunto agresor, pues hasta el momento el director no ha querido dar información sobre el caso.

Temen que Israel N, huya del estado y el abuso de sus hijos quede impune, al igual que las madres tienen miedo por su seguridad, ya que una de ellas asegura que unos días después de que notificó a la escuela lo sucedido, el agresor fue a visitarla a su negocio.

Israel N dio clases en la escuela primaria Federal “Tablajeros 1”, durante tres años; dos en línea por la pandemia y uno presencial, temen que los cinco casos de los que hasta el momento se saben no sean los únicos y hacen un llamado a los demás padres a que si tienen un caso similar denuncien para que puedan proceder más rápido contra el señalado.

La SEV confirmó que en lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, llevan cesados a 50 trabajadores de la dependencia que fueron señalados de acoso y abuso escolar y sexual, la mayoría de los casos se trata de maestros o sindicalizados que eran reincidentes.

A esta cifra se suma el caso de la escuela primaria Federal “Tablajeros 1”, donde los padres reclaman justicia y que el señalado pague por sus actos.

mb