CASO ROSA ISELA

Claves del feminicidio de Rosa Isela, joven embarazada en Veracruz

Su desaparición y posterior feminicidio derivó en la detención de Verónica N y Gonzalo N, quienes tenían a la bebé de Rosa Isela. La Silla Rota Veracruz te trae las claves del caso

Las claves del feminicidio de la joven embarazada en Veracruz
Caso Rosa Isela.Las claves del feminicidio de la joven embarazada en VeracruzCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

El cuerpo de Rosa Isela Castro Vázquez, una joven de 20 años que fue privada de la libertad cuando tenía ocho meses de embarazado, fue encontrado el sábado 3 de diciembre de 2022 en un predio de la localidad de Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo, tres días después de que sus familiares reportaron su desaparición en la colonia Ampliación Las Bajadas, en el puerto de Veracruz.

Su desaparición y posterior feminicidio derivó en la detención de Verónica N y Gonzalo N, quienes tenían a la bebé de Rosa Isela cuando fueron aprehendidos por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se presume que la intención de la pareja detenida era sustraerle del vientre a la niña que nacería poco después de la mitad del mes de diciembre. La Silla Rota Veracruz te trae las claves del caso. 

1. Rosa Isela desapareció tras ver a una mujer en Las Bajadas

Rosa Isela Castro Vázquez desapareció el 30 de noviembre de 2022 tras verse con una mujer que por días la citó engañándola con regalarle ropa para la niña que esperaba. Finalmente, ese día se vieron en la farmacia Yza que se ubica en la carretera Veracruz-Xalapa, en la colonia Ampliación Las Bajadas, en la zona poniente en el puerto de Veracruz.

2. Familiares reportan desaparición

Mara Lizbeth Castro Vázquez, hermana de Rosa Isela, reportó la desaparición de la joven la noche del 30 de noviembre, cuando su esposo reportó que la mujer, quien tenía ocho meses de embarazo, tenía varias horas sin llegar a su domicilio. La familia la buscó en hospitales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero no la encontró.

3. Comisión de Búsqueda distribuye ficha de Rosa Isela

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) distribuyó una ficha de Rosa Isela en la que se reporta la desaparición de la joven desde el 30 de noviembre de 2022, cuando fue vista por última vez en la colonia Las Bajadas, en la zona poniente del puerto de Veracruz. En la ficha se le describe como una mujer de 20 años, piel morena clara, ojos color café oscuro y cabello castaño oscuro, con rizos hasta los hombros.

4. Vídeo revela que Rosa Isela fue privada de la libertad

De acuerdo con un vídeo que las autoridades ministeriales entregaron a la familia de Rosa Isela, la joven fue privada de la libertad por la mujer que la engañó con regalarle ropa para su bebé. En la grabación se observa que la víctima es subida a una camioneta mientras su agresora aparentemente la amaga por la espalda.

5. Encuentran cuerpo de Rosa Isela en un predio

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cuerpo de Rosa Isela fue encontrado la mañana del sábado 3 de diciembre de 2020 en el rancho Los Arrieros, en la localidad de Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo, tras un operativo y cateo de las autoridades ministeriales en el lugar, ubicado en la autopista Veracruz-Córdoba.

6. Detienen a pareja que tenía a bebé de Rosa Isela

Tras la localización del cuerpo de Rosa Isela en Medellín de Bravo, Verónica N y Gonzalo N fueron detenidos por policías ministeriales. La mujer y el hombre tenían a la bebé de la joven, sin embargo, cuando asistieron al Hospital Regional de Veracruz para atenderla no pudieron acreditar que ellos eran sus padres, por lo que la menor fue puesta a resguardo de la fiscalía y del DIF.

7. Familiares denuncian que FGE no los dejó reconocer el cuerpo

Mara Lizbeth Castro Vázquez declaró el domingo 4 de diciembre de 2022 que el personal de la dirección de Servicios Periciales de la FGE le negó a la familia de Rosa Isela que reconocieran el cuerpo debido a que se encontraba en “malas condiciones”. Además, presuntamente presionaron a la familia para que enterraran el cuerpo lo más pronto posible. “Solos nos quieren dar media hora o una hora para velarlo”, afirmó.

8. Entregan el cuerpo de Rosa Isela

Los familiares de Rosa Isela recibieron su cuerpo el mismo domingo 4 de diciembre, sin embargo, no pudieron verlo debido a que estaba embalsamado. La joven será sepultada este lunes 5 de diciembre en la comunidad de Paso del Manantial, en el municipio de Paso de Ovejas, a 50 minutos del puerto de Veracruz.

9. Fiscal confirma que bebé será entregada a su papá

La fiscal Verónica Hernández Giadáns confirmó este lunes 5 de diciembre que la hija de Rosa Isela Castro Vázquez será entregada a su padre. El anuncio fue reafirmado más tarde por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en una rueda de prensa desde Palacio de Gobierno, en Xalapa, la capital del estado.

am