LOCAL

Trasladan al hospital a Lupita, vendedora de naranjas en el zócalo de Veracruz

Lupita se encontraba deshidratada y con una úlcera en la parte baja de la pierna debido a que padece diabetes sin supervisión; familiares afirman que no tienen recursos para cubrir el tratamiento médico

La lesión se complicó debido a que padece diabetes
Trasladan a Lupita, comerciante con infección en la pierna.La lesión se complicó debido a que padece diabetesCréditos: Ángel Cortés
Escrito en VERACRUZ el

Lupita, una mujer de 84 años que vende naranjas en el zócalo de Veracruz, fue trasladada al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) por paramédicos de la Unidad del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz (SAMUV) debido a que la comerciante sufrió una lesión en la pierna provocada por una úlcera que apareció debido al descontrol de la diabetes que padece.

De acuerdo con el médico del DIF municipal de Veracruz que atendió a Lupita la tarde de este viernes 30 de diciembre, la adulta mayor se encuentra deshidratada y con una úlcera en la parte baja de la pierna debido a que tiene la glucosa descontrolada, sin embargo, aseguró que hay un pronóstico reservado acerca de si perderá la extremidad.

La situación fue dada a conocer la tarde del pasado jueves 29 de diciembre por el activista Marco Antonio Moncayo Parra, quien encontró con una infección en la pierna a Lupita, a quien no veía en el zócalo de Veracruz desde hace un par de semanas, por lo que inquietud lo llevó a buscarla por redes sociales con apoyo de los jarochos.


Según José Antonio Santamaría Altamirano, hijo de Lupita, la adulta mayor padece epilepsia, por lo que, en ocasiones, cuando acude a vender al zócalo de Veracruz, sufre ataque en el camino, pierde la conciencia y no se acuerda de nada. Debido a un ataque que habría sufrido, la mujer presuntamente se lastimó la pierna y, además, estuvo desaparecida durante 13 días.

José Antonio comenzó a buscarla a través de redes sociales hasta que supo que presuntamente estaba con Doña Nico, una mujer que tiene un comedor comunitario en el municipio de Boca del Río, donde Lupita se habría refugiado. La adulta mayor apareció la semana pasada ya con la lesión en la pierna, sin embargo, su hijo no pudo llevarla al hospital debido a que no contaba con los recursos.

Tras un reporte ciudadano al Ayuntamiento de Veracruz, el personal del DIF municipal solicitó su traslado al hospital regional este viernes 30 de diciembre. José Antonio puso a disposición el número telefónico 2295100589 para los ciudadanos que deseen apoyarlos con donaciones para los gastos médicos de su mamá, quien ya fue hospitalizada.

Lupita es conocida en el puerto de Veracruz debido a que vende naranjas y fruta picada de temporada en el zócalo de la ciudad, por el lado de la avenida Independencia, durante las mañanas. La mujer sufre epilepsia, por lo que en diversas ocasiones fue víctima de ataques que la hicieron caerse y lastimarse en la zona centro del municipio.

mb