ESTADO

¡Se acaba el tiempo! Jarochos esperan horas por reemplacamiento vehicular

A menos de una semana del fin de año, cientos de veracruzanos esperan en largas filas para llevar a cabo el canje de placas. De acuerdo con el Gobierno del Estado, desde el 1 de enero los autos con placas vencidas no podrán circulan y serán acreedores a multas

A partir del 1 de enero perderán vigencia varias placas y será causa de multas
Jarochos cambian placas de "última hora" en Veracruz.A partir del 1 de enero perderán vigencia varias placas y será causa de multasCréditos: Ángel Cortés
Escrito en VERACRUZ el

Felipe Valverde espera desde las 7:00 de la mañana afuera del módulo de reemplacamiento vehicular que se ubica en la avenida 5 de mayo, entre las calles Benito Juárez y Miguel Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico de Veracruz, a falta de solo cinco días para que finalice el plazo para que los automovilistas del estado canjeen sus placas.

Ya es mediodía y junto con él hacen fila otras 30 personas que mientras esperan su turno en la Oficina de Hacienda del Estado permanecen a orillas de la avenida 5 de mayo abrigados con chamarras, suéteres y gorros con los que se cubren de las bajas temperaturas que se registran este lunes 26 de diciembre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a causa del frente frío número 19.

“Nos están tratando bien, pero se están tardando mucho”, se queja Felipe. 

Aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado dio prórrogas para que los automovilistas realizaran los trámites correspondientes al programa Canje Seguro 2022, Felipe acudió a la Oficina de Haciendo del Estado para renovar sus placas vehiculares hasta este lunes debido a que apenas consiguió el permiso para ausentarse de su trabajo.

Héctor llegó al módulo de reeemplacamiento vehicular de la avenida 5 de mayo a las 9:00 de la mañana de este lunes 26 de diciembre y 45 minutos después el personal de Hacienda del Estado le dijo que tendría que esperar su turno al menos dos horas debido a que el trámite del programa Canje Seguro 2022 implementado por la Sefiplan es tardado.

“No me dijeron cuánto voy a pagar; sé que hay una condonación de todo lo atrasado”, dice.

El programa Canje Seguro 2022 impulsado por la Sefiplan para que los automovilistas del estado de Veracruz renueven sus placas vehiculares concluirá el próximo 31 de diciembre, por lo que quienes todavía no realizan el trámite podrían quedarse sin circular a partir del 1 de enero de 2023 y, además, tendrían que pagar multas al Gobierno del Estado.

De acuerdo con la Sefiplan, quienes no realicen el canje de placas antes de que termine el año deberán pagar el 100 por ciento del programa Canje Seguro 2022 y multas que, según la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), tendrán un valor de 300 a 500 pesos. Además, los oficiales podrían recoger los automóviles y trasladarlos a un corralón.

mb