COMUNIDAD UV

Incumple Universidad Veracruzana con retorno responsable a clases presenciales

A pesar de que autoridades de la Universidad Veracruzana se comprometieron a un regreso seguro, facultades presentan deficiencias en filtros sanitarios y medidas anticovid

En algunos casos no cuentan con dispensadores de gel o termómetros.
Según alumnos, no todas las facultades cuentan con filtros sanitarios..En algunos casos no cuentan con dispensadores de gel o termómetros.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Desde agosto de 2022, cuando se inició el retorno a clases presenciales en la Universidad Veracruzana (UV) y hasta que concluyó ese periodo, en diciembre de 2023, la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, incumplió con los protocolos de seguridad anunciados para garantizar la salud de los estudiantes y maestros en el Campus Mocambo del municipio de Boca del Rio

Los lineamientos para un retorno responsable a las actividades universitarias presenciales para los cursos del 2021 y 2022 fueron enviados en noviembre del año 2021 por parte de la dirección académica de la Universidad Veracruzana, donde se establecieron las medidas básicas de seguridad e higiene para la comunidad universitaria, como el uso de mascarillas, la sana distancia, hábitos de higiene y de autocuidado, la vacunación y la responsabilidad durante el ingreso y permanencia en las instalaciones universitarias.

En lo que respecta a la UV, la Secretaria de Administración y Finanzas destinó un presupuesto para gastos por contingencia en sus cinco regiones. Para la región Xalapa, dos millones 977 mil pesos; región Veracruz 667 mil 263 pesos; región Orizaba-Córdoba, 138 mil 942 pesos; región Poza Rica-Tuxpan 277 mil pesos; y región Coatzacoalcos-Minatitlán 44 mil  256  pesos.

Sin embargo, estas medidas se han incumplido en algunas facultades, ya que en una encuesta realizada a más de 90 estudiantes de las distintas facultades de la UV declararon no recibir ninguna de las medidas que la universidad planteó como obligatorias en sus lineamientos, como son los filtros sanitarios.

La Vicerrectoría Región Veracruz respondió a la solicitud de información 300564222000380 que “en algunas facultades aún hay filtros sanitarios (sobre todo Cs de la Salud), así como un tótem (automático) en el acceso principal y gel en otros puntos, o incluso la presencia de alguien operando ese filtro: toma temperatura e incluso un registro de acceso preguntando síntomas”. 

De acuerdo con la información facilitada por la máxima casa de estudios a través de la plataforma nacional de transparencia, se pudo conocer que se destinó un presupuesto de 13 mil 487 pesos para cumplir con los protocolos sanitarios en el campus Mocambo de Boca del Rio, acorde al oficio número 93/2022 emitido por la Vicerrectoría Región Veracruz en respuesta a la solicitud de información.

En el campus, se encuentran las facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Pedagogía, Odontología, Contaduría, así como el Centro de Idiomas. De acuerdo con la solicitud de información con folio 300564222000380, las únicas facultades que cumplieron los protocolos de seguridad e higiene como la toma de temperatura, gel antibacterial en la entrada del campus y en salones, son la Facultad de Odontología y el Centro de Idiomas, las cuales cuentan con un presupuesto para gastos de contingencia de 30 mil y 100 mil  pesos respectivamente, de los cuales se utilizaron  mil 334 para la Facultad de Odontología y  casi diez mil  para el Centro de Idiomas. En cuanto a las facultades restantes del campus, sólo se cumple con gel antibacterial en los accesos a oficinas.

De acuerdo con la encuesta aplicada a noventa alumnos del campus de las diferentes licenciaturas de ambas modalidades (Escolarizado y SEA), se obtuvieron los siguientes datos; 71.1 por ciento de los encuestados negó conocer cuáles son sus responsabilidades durante el ingreso y permanencia a las instalaciones de la UV, los cuales fueron estipulados en el capítulo I. Medidas básicas de autocuidado para la comunidad universitaria.

Dentro de las responsabilidades para el ingreso y permanencia, mencionadas en los lineamientos para un retorno responsable, se encuentra que, el acceso a las instalaciones universitarias será a través de un filtro sanitario, a su vez menciona que se debe de respetar el distanciamiento de al menos metro y medio de distancia entre las personas y el uso correcto del cubrebocas.

Además, 92.2 por ciento de los alumnos encuestados, aseguran la falta de dichos filtros de seguridad e higiene al ingreso del campus. Katherine H, alumna de Ciencias de la Comunicación comenta que al ingresar al campus, no te piden la credencial, mucho menos el cubrebocas, sin mencionar que no se realizan las preguntas necesarias para evitar casos de covid-19.

Al ingresar al campus Mocambo, se observa la falta de filtros sanitarios tanto para estudiantes como para el público en general. Asimismo, aunque en los “Lineamientos para un retorno responsable a las actividades universitarias presenciales” sean de carácter obligatorio, no existe como tal una supervisión de parte de los encargados hacia los alumnos, sin mencionar que los guardias de seguridad de la entrada no se les ve portar cubrebocas durante su estancia en las instalaciones.

El 70 por ciento  de los encuestados, aseguran no haber recibido información sobre las medidas básicas de autocuidado, la importancia y operación de los filtros sanitarios y de cómo se llevarán las clases presenciales por parte de la Universidad Veracruzana; sin embargo, al preguntar sobre los hábitos de higiene y de autocuidado que deben de tener para prevenir el COVID-19 el 94.4 por ciento comenta conocer los hábitos de higiene y de autocuidado para la prevención de un contagio.

Ante la contingencia mundial del covid19, el lavado o higiene de manos es clave fundamental para prevenir ésta y otras enfermedades, por ello, es importante que se cuente con el servicio de agua, así como el uso de jabón para manos y gel antibacterial.

El 64.4 por cuento de los alumnos afirman solo contar con el servicio de agua en sus respectivas facultades, el 12.2 por ciento comentan no tener acceso a agua ni a jabón y sólo el 23,3% menciona tener acceso a ambos. En cuanto a las primeras semanas del ciclo escolar, se pudo observar la falta de agua y jabón en los baños de dichas facultades, en especial en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, debido a problemas en las tuberías del plantel. 

El gel antibacterial es una solución rápida para la desinfección de manos, es por ello por lo que se recomienda el uso de dispensadores en las áreas de uso común. Sin embargo, el 80% de los encuestados aseguran la falta de dichos dispensadores. El otro 20% comentan la existencia de estos, pero aseguran que algunos se encuentran vacíos y en algunos otros se puede observar que jamás han sido llenados.

Las cantidades de gel antibacterial adquiridas para las facultades fueron de 25 litros para la facultad de odontología, 80 litros para la facultad de administración, 300 litros para la facultad de medicina, 30 litros para la facultad de psicología, y 25 litros para la facultad de ingeniería, sumando 460 litros de gel antibacterial en toda la región Veracruz.

A pesar del presupuesto destinado para los tomadores de temperatura y gel antibacterial, así como los demás insumos para limpieza general, Gerardo García, Coordinador Universitario de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales, respondió “Asociado al retorno a clases en el periodo agosto 2022 - enero 2023, no se adquirieron tomadores de temperatura, ni gel antibacterial a través de la Dirección de Recursos Materiales”.

La universidad reconoció en su contestación ante el sistema de transparencia que, la facultad de odontología y el centro de idiomas son los únicos cumpliendo con el gel antibacterial a la entrada de los salones, sin embargo, para tener este acceso a dichos insumos en las demás facultades como son la de Contaduría, Pedagogía y Comunicación sólo se tiene acceso a este producto de higiene acudiendo a las oficinas administrativas de la respectiva facultad.

Actualmente no existe un consenso sobre la distancia adecuada para evitar más contagios, sin embargo, la OMS recomienda por lo menos un metro, la CDC recomienda al menos 1.8 metros y el Gobierno de México recomienda por lo menos 1.5 metros. El 88.9 por ciento de los alumnos encuestados aseguran que, dentro de las aulas, no se cuenta con la sana distancia entre un asiento y otro. El otro 11.1 por ciento comentan que en algunos salones si se respeta esta distancia. Esto se debe a las medidas de algunos salones, pues unos son más grandes y otros pequeños. Lo cual demuestra la falta de organización de acuerdo con el cupo de estos. 

En el capítulo II. Medidas de observancia para los titulares de entidades académicas y dependencias universitarias, inciso A, menciona que los titulares serán los responsables del cumplimiento de las tareas y actividades académicas y dependencias a su cargo como: 

  • Coordinar, supervisar y observar, en coordinación con las Unidades Internas de Gestión Integral del Riesgo (UI-GIR), la aplicación de los Lineamientos para un retorno responsable a las actividades universitarias presenciales 2021-2022. 

Difundir entre los miembros de su comunidad información relacionada con: 

  • Medidas básicas de autocuidado.  
  • Importancia y operación de los filtros sanitarios. 
  • Adecuaciones relacionadas con las actividades institucionales presenciales.
  • Publicar en lugares visibles para el conocimiento de la comunidad universitaria y de sus visitantes las medidas básicas de autocuidado. 

De acuerdo con la encuesta, el 68.9 por ciento, comenta la ausencia de publicidad sobre las medidas de autocuidado para prevenir el covid19. El otro 31,1% asegura haber visto publicidad sobre las áreas comunes de la universidad. En ciertas facultades, se puede observar la falta de carteles con las medidas de autocuidado que establecen los lineamientos emitidos por la UV, donde se muestre el correcto uso del cubrebocas, lavado adecuado de manos y la operación de los filtros sanitarios.

Inclusive en las puertas para ingresar a los salones, áreas de talleres, auditorios y direcciones académicas no se encuentran señalamientos donde se indique conservar la separación física de un metro y medio hacia los puntos cardinales de cada persona y portar la mascarilla en forma correcta al ingresar y permanecer al interior de las instalaciones universitarias.

A pesar de que las condiciones epidemiológicas son propicias para el inicio responsable, no se está exento de riesgo, por lo que es necesario promover una cultura del autocuidado para asegurar y preservar el bienestar de toda la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que el éxito de su aplicación depende del trabajo coordinado entre la comunidad universitaria, autoridades y funcionarios en todos los niveles de la estructura institucional.

En una entrevista realizada a Alfredo Reyes, secretario de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación dijo que "el autocuidado debe ser implementado por los alumnos, pues estos no son niños de preescolar a los cuales se les debe estar presionando para llevarlas a cabo".

En la misma entrevista, al preguntarle sobre el uso del cubrebocas en los docentes, respondió: “Dentro del campus se les tratará de dar los materiales necesarios para el autocuidado, pero no se le puede obligar a nadie a utilizarlo, yo lo utilizo por respeto a ustedes y porque no quiero enfermarme, es mi decisión, si no, también me lo quitaría”.

En cuanto a los casos de contagio presentados dentro del campus Mocambo en sus diferentes facultades, el OF. VR. UV. NO. 93 /2022 nos menciona lo siguiente: En el mes de agosto fueron 30 casos de covid-19 positivos de los cuales las facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación: 0, Pedagogía 0, Contaduría 1, Odontología 1 y el Centro de Idiomas 1, ubicadas en el Campus Mocambo del Municipio de Boca del Río. Total, en el campus: 3

Con todo lo anterior se muestra que los lineamientos para un retorno responsable no están siendo supervisados por la universidad veracruzana. Tampoco se está reflejando el presupuesto brindado en las instituciones que recibieron presupuesto para la contingencia acorde a la secretaría de administración y finanzas.

vtr