DESEMPLEO EN VERACRUZ

Sin éxito en bolsas de trabajo, Yareli enfrenta desempleo en Veracruz

Originaria de Orizaba y con título de ingeniera industrial, Yareli no ha logrado encontrar trabajo en plataformas en línea, por lo que prueba suerta en la Feria del Empleo en el puerto de Veracruz. Pese a su experiencia laboral previa, se le dificulta ser contratada

Aún no logra encontrar trabajo relacionado a su área de estudios
Yareli busca empleo en Ferias de Trabajo en Veracruz.Aún no logra encontrar trabajo relacionado a su área de estudios
Escrito en VERACRUZ el

“He estado buscando trabajo en aplicaciones como CompuTrabajo, OCC e Indeed, pero no, somos muchos los que nos postulamos”, dice Yareli mientras se acerca con una actitud timorata a los estands de la Feria del Empleo 2022 en la que 50 empresas ofrecen más de 500 plazas de trabajo a personas desempleadas en la ciudad de Veracruz.

La joven, originaria de Orizaba, vive desempleada desde hace cuatro meses que llegó al puerto de Veracruz por motivos personales, pese a que a sus 24 años ya cuenta con un perfil profesional como ingeniera industrial y experiencia como auxiliar administrativo. El empleo es necesario para Yareli debido a que la falta de uno le afecta económicamente aun cuando todavía recibe el apoyo de sus padres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 1.98 millones de personas desocupadas, es decir, desempleadas, en referencia a la Población Económicamente Activa (PEA). La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que en Veracruz había 10 mil 211 personas desocupadas al término del segundo trimestre de 2022. 

Yareli es una de ellas debido a que en el puerto de Veracruz no hay vacantes, porque las que encuentra en Ciudad Industrial no van de acuerdo con su perfil o porque las bolsas de trabajo de Internet se encuentran saturadas por postulantes, por lo que, enterada de la Feria del Empleo 2022, acudió la mañana de este viernes 4 de noviembre al zócalo de Veracruz con la esperanza de quedarse en algún trabajo.

“Aquí puedes tener la facilidad de hablar con las personas y ya ellas te pueden decir si puedes o no aplicar a alguna vacante”, comenta.

Feria del Empleo oferta más de 500 vacantes en Veracruz

Según la alcaldesa panista del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, la Feria del Empleo 2022 reunió a 50 empresas que ofertan de 10 a 15 vacantes de trabajo cada uno, lo que en total acumula más de 500 puestos de trabajo para los veracruzanos y habitantes de la ciudad que se acerquen a los estands que se encuentran a un costado del palacio municipal.

“A través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo estamos vinculando a la población constantemente, entonces pueden acudir no nada más en la feria, sino constantemente aquí en el ayuntamiento para que haya esa vinculación con las diferentes empresas que ya tenemos; son alrededor de 50 empresas el día de hoy, pero nosotros ya trabajamos con alrededor de 100 empresas”, declaró. 

La alcaldesa de Veracruz aseguró que su administración suma en 2022 la vinculación de más de mil personas con empresas, comercias y cámaras empresariales, con las que se mantienen diálogos en aras de que se reactiva la economía de los habitantes del puerto jarocho tras lo que calificó como una situación complicada por la pandemia de la covid-19.

“Algo que nos va a dar mucho margen es que la empresa Constellation Brands también venga, la cual va a tener alrededor de tres mil puestos de trabajo y de manera indirecta todavía mucho más, alrededor de 20 mil; seguimos promoviendo que las grandes empresas vengan, se instalen y que podamos tener esta oferta de trabajo para los ciudadanos veracruzanos”, expresó.

mb