VERACRUZ

VIDEO: Captan a ladrón robando cable en colonia de Veracruz

El robo ocurrió en la avenida Veracruz de la colonia López Arias. Vecinos señalan que además del robo, el sujeto puso en peligro a niños y madres de familia, ya que destapó un registro de CFE con cables de alta tensión pelados cerca de una escuela

El sujeto puso en peligro a estudiantes tras dejar abierto el registro de CFE
Así captaron a ladrón de cable en Veracruz.El sujeto puso en peligro a estudiantes tras dejar abierto el registro de CFECréditos: Marcelo L. Bermúdez
Escrito en VERACRUZ el

Un sujeto fue captado por cámaras de seguridad, en el momento en que roba cables de cobre de un registro de la Comisión Federal de Electricidad en calles de la colonia López Arias, en la ciudad de Veracruz, lo que dejó a varias casas sin luz. El video circuló por redes sociales para intentar dar con el delincuente que cometió el robo.

El video fue grabado por cámaras de videovigilancia de un comercio durante la madrugada del miércoles 23 de noviembre en la avenida Veracruz, de la colonia López Arias en la zona norte de la ciudad de Veracruz. Se aprecia al sujeto llegar a la tapa del registro de CFE, mientras mira a ambos lados de la calle para asegurarse que nadie lo ve.

Inmediatamente el sujeto levanta un extremo de la tapa, y deja al descubierto todo el agujero del registro en donde se encontraban los cables de electricidad. El hombre saca una linterna y examina el interior del espacio, y salta hacia dentro, en donde se agacha para cortar los cables de cobre, los cuales fueron robados.

La grabación se corta justo al momento que el sujeto entra al registro; sin embargo, se puede apreciar claramente la complexión y vestimenta del ladrón, quien lleva gorra, ropa oscura y un short.

Además del robo, el sujeto ocasionó el corte de luz en domicilios conectados a esa toma, mientras que también generó un peligro latente al dejar la tapa del registro abierta justo en el paso de estudiantes y madres de familia de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, la cual se encuentra a pocos metros del lugar del robo.

Fueron vecinos de la zona quienes notaron la tapa abierta durante los primeros minutos de la mañana, y los propietarios de los negocios de la zona revisaron las cámaras de seguridad, en donde encontraron la grabación del momento del robo, el cual ocurrió a las 4:30 de la madrugada.

Robo de alcantarillas en Veracruz

Durante los últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022, en Veracruz se registraron varios robos de tapas metálicas y rejillas de alcantarillas en diversas zonas de la ciudad, además que los robos incluyeron tapas de concreto de drenaje y de registros de la Comisión Federal de Electricidad, uno de los cuales provocó la muerte de un menor en Veracruz.

Durante la noche del 1 de noviembre de 2021, el niño Brian Emanuel de 13 años, falleció luego de caer dentro de un registro de CFE que no tenía tapa, mientras caminaba sobre una banqueta de la Unidad Habitacional Chivería en dirección a una tienda.

El menor cayó dentro del registró, el cual tenía agua por las lluvias de esas fechas, y se electrocutó por el contacto con cables de alta tensión pelados. Tras la trágica muerte del pequeño Brian, vecinos realizaron una protesta, y aseguraron que la tapa fue robada días antes, pero que CFE hizo caso omiso a los reportes para que la volvieran a colocar.

Asimismo, varios casos de robos de alcantarillas fueron reportados en diversas colonias, además que en video fueron captados ladrones que se llevaban una sección de tragatormentas metálico.

Durante mayo de 2022, autoridades del Ayuntamiento de Veracruz realizaron una serie de operativos en chatarreras de la ciudad en búsqueda de alcantarillas metálicas u otros objetos de infraestructura pública robados. Uno de estos comercios fue clausurado ya que en su interior se encontró material de CFE robado.

También, vecinos de Colinas de Santa Fe reportaron en abril de este año que sujetos desconocidos que operan en la zona entre colonias, habían robado cable de cobre en un registro de CFE, lo que dejó sin luz a varias casas de este fraccionamiento. Además, señalaron los ladrones provocaban incendios de pastizales, ya que quemaban los cables de luz para extraer el cobre y otros metales.

mb