DESAPARECIDOS

Con mural de rostros, exigen buscar a desaparecidos en Veracruz

El Colectivo Justicia y Dignidad colocó una serie de fotos en el muro de contención entre los dos carriles de la avenida Cuauhtémoc. El mural de personas desaparecidas fue colocado en una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Veracruz

Las fotos de las personas desaparecidas fueron colocadas en una de las avenidas más transitadas de la ciudad
Colectivo coloca mural con desaparecidos de Veracruz.Las fotos de las personas desaparecidas fueron colocadas en una de las avenidas más transitadas de la ciudadCréditos: Colectivo Justicia y Dignidad
Escrito en VERACRUZ el

En el muro de contención del camellón central de la avenida Cuauhtémoc, fueron colocados los rostros de 56 personas desaparecidas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que son buscadas por sus familiares, integrantes del colectivo Justicia y Dignidad por Veracruz. Las ilustraciones buscan visibilizar entre la población la magnitud de las desapariciones y al mismo tiempo exigir a las autoridades que agilice las investigaciones en cada caso.

Para Lidia Lara, integrante del colectivo Justicia y Dignidad por Veracruz, es relevante que se haya logrado la instalación de los rostros en una de las avenidas más transitadas de la zona conurbada, ya que se trata de “un grito en silencio” de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

La exposición se ubica en el muro de contención de la avenida Cuauhtémoc que está frente al Centro Médico Nacional del IMSS en la ciudad de Veracruz, esta vía es transitada por automovilistas y unidades del transporte público que viajan de norte a sur de la zona conurbada.

La exposición es un esfuerzo de los familiares de desaparecidos del colectivo Justicia y Dignidad por Veracruz, con el respaldo del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyola; participa también, la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Para nosotros plasmar los rostros en este lugar es simbólico, porque sabemos que es un sitio que muchas personas caminan, que muchas personas pasan, queremos decirles que ya no queremos más desaparecidos, que las autoridades hagan justicia y sigan buscnado; y si enfrentan algo así, que sepan que no estarán solos porque nosotros estamos para acompañarnos”, agrega.

Siguen las desapariciones en Veracruz

Lidia Lara afirma que las desapariciones en Veracruz no son un problema que se haya acabado, ya que a pesar del discurso oficial, las personas siguen desapareciendo en el estado. En el colectivo Justicia y Dignidad, de los cien casos a los que se dan acompañamiento, al menos 80 corresponden a los últimos dos años y de esos cinco ocurrieron durante el 2022.

Lidia busca a su hermano Ángel Gabriel Tobón Fuentes, desaparecido en el municipio de Boca del Río el 6 de junio del 2017. La última vez que se supo de él, hombres que se identificaron como policías ministeriales lo privaron de la libertad frente a su domicilio, pero nunca fue presentado ante ninguna autoridad.

“Cuando fundamos el colectivo en el 2019 éramos menos de 10 personas, se nos han sumado familias que buscan a sus hijos desaparecidos del 2020 al 2022, que son la mayoría de los casos, vemos que hay muchos casos que son de personas que vienen a Veracruz a pasear o trabajar y se pierden, personas de estados como Michoacán, Jalisco, la Ciudad de México y otros municipios”, detalla.

Los integrantes del Colectivo Justicia y Dignidad afirman que las investigaciones de la Fiscalía General de Veracruz en cada caso avanza con lentitud, ya que no existe la suficiente disposición del personal para dar seguimiento a cada carpeta de investigación, además de que el número de denuncias rebasó a la autoridad desde hace varios años.

“Por eso es que una forma de presionar y exigir es la colocación de los rostros de nuestros desaparecidos, para que la autoridad sepa que no se nos olvida y que queremos que los sigan buscando porque nosotros los seguimos buscando”, agrega.

mb