DÍA DE MUERTOS

Tras dos años, reviven ventas por Día de Muertos en Veracruz

Comerciantes de la zona de mercados volvieron a llenar sus locales con dulces, adornos, veladoras, flores para que los compradores armen sus altares en sus casas. Durante dos años las ventas fueron muy bajas debido a la crisis sanitaria por la pandemia

Tras dos años de bajas ventas por la pandemia, los mercados de Veracruz renacieron
Jarochos regresan a mercados en Día de Muertos.Tras dos años de bajas ventas por la pandemia, los mercados de Veracruz renacieronCréditos: Ángel Cortés
Escrito en VERACRUZ el

“Ayer estuvo buena, hoy está un poco tranquila, esperemos que ahorita en la tarde levante un poquito”, dice Andrea sobre las ventas relacionadas con la celebración del Día de Muertos. Los locatarios fijos y semifijos de la zona de mercados del puerto de Veracruz coinciden en que en el comercio mejoró respecto a 2021, pero no todos tuvieron el mismo nivel de ventas.

Mientras espera la tarde para las compras de último momento, Andrea acomoda un rollo de flores anaranjadas en un trozo de papel estraza en un local semifijo ubicado a una cuadra del Mercado Hidalgo. Es cempasúchil chino, bastante menos frondoso, pero menos caro que el arribeño. El rollo le cuesta 50 pesos a la comerciante, 30 pesos menos que el de la flor mexicana.

“El que más se vende es el arribeño, ese viene de Oaxaca, de Puebla. De ese no vendí, porque viene más caro”, comenta Andrea.

La flor de cempasúchil se vende en la zona de mercados de Veracruz en rollos pequeños que cuestan 20 pesos o en rollos grandes que tienen un precio de hasta 120 pesos. Lo mismo sucede con el moco de pavo, una flor púrpura cuya textura se asemeja al terciopelo. Ambas flores son lo que más se vende en estos días a causa del festejo a los muertos.

Manuela, otra comerciante, coincide en que el cempasúchil de origen arribeño es más caro que el chino, por lo que la mayoría de vendedores compra la primera variedad. El cempasúchil y el moco de pavo, flor que también se relaciona con la celebración del Día de Muertos, pintan de naranja y rojo los alrededores de la zona de mercados de Veracruz.

“Ayer estuvo más mejor (sic) que hoy, hoy está tranquilo. Esperamos en Dios que se siga vendiendo, a lo mejor, porque ya mañana todos nada más van al panteón”, menciona.

A la vista también saltan calaveritas de azúcar, papel picado, dulces, frutas, pan de muerto, veladoras y hasta figuras de La Santa Muerte que, según los comerciantes, este año se venden más tras el paso de la pandemia de la covid-19. Karla Solís, además, asegura que las ventas mejoraron debido a que los estudiantes regresaron a clases presenciales en septiembre.

“Este año nos arriesgamos a traer otras cosas que ocupan más en la escuela. Nos piden mucho las guías, los adornos, las catrinas ya vestidas”, expresa la locataria, quien registró un repunte del 60 por ciento en sus ventas.

Pero no todas las impresiones son iguales. Para Vanesa, su primer año como comerciante de artículos de las celebraciones de Halloween y Día de Muertos no fue lo esperado debido a que sus ventas fueron bajas. La mujer, quien vende papel picado y adornos para los altares de los difuntos, afirma que la gente no se acercó a la zona de mercados.

“Está tranquilo, la venta está calmada, no hay mucha venta”, asevera también Angélica.

La vendedora de productos relacionados con la festividad del Día de Muertos señala que lo que más buscan los jarochos son las flores de cempasúchil y moco de pavo y las veladoras que colocan en los altares, sin embargo, también vende frutas, calaveritas y dulces característicos de las ofrendas. Dice que, al menos, las ventas son mejores que en 2021. 

Aunque las opiniones dividen a los comerciantes de los mercados del puerto de Veracruz, la zona se nota con una afluencia considerable de clientes que buscan todo tipo de productos para adornar los altares y acudir a los panteones a convivir con sus difuntos este miércoles 2 de noviembre.

mb