LOCAL

Esto se sabe del retiro de vendedores ambulantes del malecón de Veracruz

El sector comercial que se encuentra establecido en la zona del malecón y Centro Histórico, respalda la medida que se implementó para retirar a los ambulantes que ocupaban la primera sección del malecón de Veracruz; vendedores dicen que no fueron notificados

Personal de la Marina y Policía Municipal resguardó la zona.
Vendedores ambulantes no pudieron instalarse en el malecón..Personal de la Marina y Policía Municipal resguardó la zona.Créditos: Rubén Santos
Escrito en VERACRUZ el

A Celila Adriana inspectores de la Dirección de Comercio le notificaron el pasado domingo que no podría ocupar el espacio donde instalaba su puesto ambulante en el malecón de Veracruz el lunes 3 y martes 4 de octubre, para permitir el desfile militar para conmemorar el aniversario de la fundación de la Marina-Armada de México, pero para este miércoles se encontró con policías con equipo antimotines que le impidió colocarse de nuevo.

Como a otros vendedores, el personal de la Policía Municipal de Veracruz le indicó que ya no se les permitiría ocupar el espacio para vender o serían desalojados, mientras que inspectores de Comercio les comentan que se trata de una medida que será permanente.

“Siempre que piden un apoyo para desalojar por desfiles siempre lo hacemos y nos dejan colocarnos de nuevo, pero en esta ocasión venimos y no nos dejan instalarnos, no nos dicen el motivo y queremos una respuesta, queremos hablar con ellos”, dice acompañada de otros vendedores que no pudieron colocar sus puestos este miércoles.

En medio de la protesta de los vendedores ambulantes, el sector comercial que se encuentra establecido en la zona del malecón y Centro Histórico, respalda la medida que se implementó para retirar a los ambulantes que ocupaban la primera sección del malecón desde hace varios años, debido a la mala imagen que dan a los turistas.

 

Para Ana Laura la medida viene a generar afectaciones a unas 300 familias que trabajan en los puestos ambulantes instalados en el paseo del malecón de Veracruz, desde la zona de La Puerta Reina hasta el hotel Mar y Tierra, que a penas este año pudo retornar a sus actividades debido a la pandemia de covid-19.

Sobre la medida, el ayuntamiento de Veracruz informó que los vendedores instalaban sus locales de manera irregular, ya que no realizaban ningún tipo de pago para acreditar el derecho para realizar actividades comerciales en la zona.

A través de un comunicado, indicó que en conjunto con la Secretaría de Marina se dispuso de personal de seguridad pública para evitar la reinstalación de los vendedores, en atención a una petición de cámaras empresariales y ciudadanía.

Les suspendieron cobro de permisos de abril

Ángel Monroy, uno de los vendedores ambulantes afectados, afirma que desde abril el ayuntamiento de Veracruz dejó de recibir el pago que unos 500 vendedores de la zona del malecón realizaban a la Dirección de Comercio por un permiso para vender.

El comerciante señala que desde entonces se veía una intención de las autoridades municipales por retirar a los ambulantes, pero cuando se buscó preguntar los motivos de la suspensión de los cobros se les explicó que se debía a una falla en las cajas.

Tras la suspensión del permiso para instalarse a partir de este miércoles 5 de octubre, los vendedores buscan tener comunicación con funcionarios del ayuntamiento de Veracruz, antes de realizar alguna protesta pública, porque desconocen si será una medida permanente.

“Muchos tenemos más de 20 años trabajando en el paseo del malecón, todos tenemos los chalecos que nos fueron entregados por la Dirección de Comercio desde la administración pasada, no nos quieren decir ni quien es quien da la orden de que no nos podemos instalar, solo nos trajeron a los granaderos que ni siquiera nos deja caminar para allá”.

Ángel dice que al igual que otros comerciantes lo que gana de la venta de productos le alcanza para ir al día y mantener a su familia. Los vendedores buscan que en caso de que no se permita más la instalación de los puestos ambulantes, sean reubicados en otras zonas para no perder sus ingresos.

Celebran comerciantes retiro de ambulantes

Locatarios del mercado de artesanías y comerciantes de locales cercanos celebran la medida de evitar la instalación de los vendedores ambulantes del malecón de Veracruz. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz (Canaco), Edi Martínez, señala que era una solicitud de varios años que hacía el comercio formalmente establecido.

De acuerdo con el representante de los empresarios, se trata de vendedores que ofrecen productos piratas o de contrabando, además de que no generan ningún tipo de ingreso fiscal a las autoridades reguladoras.

Del mismo modo, afirma que daban una mala imagen a los turistas, ya que reducían el paso peatonal y la vista a la bahía para quienes caminaban en la primera sección del malecón. Edi Martínez reconoce que las autoridades tendrán que dialogar con los ambulantes para determinar si son reubicados en otro sitio.

mb