DEPORTES

¡Regresan los Halcones Rojos de Veracruz! Checa cuándo

El equipo de básquetbol Halcones Rojos de Veracruz regresará a las canchas profesionales para el próximo año. El gobernador de Veracruz anunció que también se rehabilitará el auditorio Benito Juárez, recinto oficial del equipo

El equipo regresa al nivel profesional, tras varios años de inactividad
El equipo regresa al nivel profesional, tras varios años de inactividad Créditos: Cuartoscuro y Gobierno del Estado
El equipo regresa al nivel profesional, tras varios años de inactividad Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

El Club de Baloncesto Halcones Rojos de Veracruz regresará a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) para la temporada 2023, a poco más de seis años de su desaparición de la competencia por adeudos con la liga. El equipo jugará en su última casa, el Auditorio Benito Juárez, ubicado en el puerto de Veracruz, que será rehabilitado por el Gobierno del Estado.

La franquicia deportiva regresa a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional bajo la presidencia de Roberto Carlos Alvarado Rosete, quien aseguró que la nueva directiva se enfrascó en que la tradición del baloncesto volviera al puerto de Veracruz con el mismo nombre y equipo, que consiguió dos campeonatos en las temporadas 2011/2012 y 2013/2014.

 

De acuerdo con Roberto Carlos Alvarado Rosete, presidente del Club de Baloncesto Halcones Rojos de Veracruz, el equipo incursionará primero en la temporada 2023 de la liga femenil, que iniciará el próximo marzo, y posteriormente en la rama varonil. En ambas categorías se contará con la participación de jugadores locales, del país e internacionales.

“Hoy es un día histórico porque estamos regresando de la mano del esfuerzo del gobernador y su equipo de trabajo a los Halcones Rojos de Veracruz, una organización y una institución histórica dentro de la liga, con triunfos muy importantes, con campeonatos, con participaciones destacadas en competiciones deportivas internacionales, como lo era la Liga de las Américas”, dijo Sergio Ganem, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

El regreso de los Halcones Rojos de Veracruz a la liga y a su sede, el Auditorio Benito Juárez, también fue impulsado por el empresario regiomontano y exparticipante del programa de televisión Shark Tank, Carlos Bremer Gutiérrez, quien calificó a los jarochos como la afición más apasionada del basquetbol de la república mexicana.

Según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el regreso de los Halcones Rojos de Veracruz es el rescate de uno de los equipos que dejaron marca en el baloncesto profesional de México, por lo que anunció que su administración invertirá 60 millones de pesos para que se rehabilite el Auditorio Benito Juárez, ubicado en la avenida Díaz Mirón, en la ciudad de Veracruz, donde jugará el club.

6 años desaparecidos

El Club de Baloncesto Halcones Rojos de Veracruz desapareció en 2016, en el último año de gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por enriquecimiento ilícito, debido a que el equipo tenía adeudos con los jugadores y con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, que decidió dar de baja a la franquicia en julio de ese mismo año.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional determinó que los Halcones Rojos de Veracruz no jugaron los playoffs de la temporada 2015/2016.

Legado de los Halcones Rojos

El equipo de básquetbol profesional Halcones UV Veracruz fue anunciado el 1 de mayo de 2005, luego de la exitosa carrera iniciada por el equipo universitario Halcones UV Xalapa. Fue el gobernador de Veracruz de ese entonces, Fidel Herrera Beltrán, quien ordenó que se cambiara al nombre a Halcones Rojos, nombre que se quedó para la historia.

El equipo inició entrenamientos de forma apresurada a menos de un mes del arranque de la temporada 2005 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional; sin embargo, sorprendieron al público y aficionados, ya que lograron calificar a los play-off en segundo lugar de la zona sur, pero para las semifinales fueron derrotados 4-0 por los Lechugueros de León.

Hacia 2006, el equipo cambió de alineación y durante los juegos de la LNBP, los resultados de los partidos fueron un fracaso.

En 2007, el club anunció que se separaría de la Universidad Veracruzana, y sería un equipo privado bajo el nombre oficial de Halcones Rojos de Veracruz.

Tras una fuerte campaña deportiva, el equipo se fue colocando como uno de los mejores del país, y generó una gran afición dentro y fuera del Puerto de Veracruz. Para 2009, los Halcones Rojos llegarían a ganar el campeonato de la Liga Veracruzana de Baloncesto.

Posteriormente se haría con el doble campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de 2011 a 2012, y de 2013 a 2014, lo los colocó en el estatus de uno de los equipos deportivos más exitosos nacidos en el Puerto de Veracruz, junto con el equipo de béisbol Rojos del Águila y el de futbol soccer Tiburones Rojos del Veracruz.

Anteriormente, los Halcones Rojos se hicieron del subcampeonato de la Copa Independencia 2007-2008 y de la Liga Nacional de Baloncesto en 2009 a 2010.

 

Fotos: Cuartoscuro

mb