LOCAL

¿Qué pasó con el delfín que encalló en Alvarado? Te decimos

El delfín cabeza de melón fue liberado en el mar, luego de permanecer 12 días en observación dentro de las instalaciones del Aquarium de Veracruz. Al momento de su hallazgo, el animal marino presentaba desorientación y fiebre, por lo que no fue regresado al mar

Pasó 12 días en observación, debido a que presentó problemas de salud tras su hallazgo
Así liberaron a delfín encontrado en Alvarado.Pasó 12 días en observación, debido a que presentó problemas de salud tras su hallazgoCréditos: Aquarium de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

El ejemplar de delfín que fue encontrado en playas de Alvarado fue liberado en el mar por personal del Aquarium de Veracruz este martes 25 de octubre. Fue hallado durante la tarde del pasado jueves 13 de octubre sobre la arena de una playa de la zona conocida como la Riviera Veracruzana, cerca de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El animal fue identificado como un delfín cabeza de melón macho, el cual al momento de ser encontrado presentaba fiebre y desorientación, por lo que personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente lo trasladó a las instalaciones del Aquarium de Veracruz, en donde fue puesto en observación y bajo tratamiento médico para mejorar su estado de salud.

“Gracias a los cuidados intensivos por parte de veterinarios, biólogos, entrenadores y estudiantes del #AquariumdelPuertodeVeracruz, el ejemplar de delfín cabeza de melón que estuvo 12 días a nuestro cargo ya fue liberado”, publicaron en redes sociales.

Durante la mañana del martes 25, el delfín fue llevado en una embarcación hacia aguas profundas del Golfo de México, y fue liberado dentro del Sistema Arrecifal Veracruzano para que retome su vida natural dentro del mar.

La liberación fue hecha por personal del Aquarium de Veracruz, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y con apoyo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Al delfín se le hicieron varios estudios médicos, ya que al momento de su hallazgo presentaba fiebre, desorientación y los especialistas determinaron que de regresarlo al mar podría sufrir algún percance o morir, por lo que fue trasladado a las instalaciones del Aquarium, en donde estuvo bajo observación de veterinarios y biólogos.

Asimismo, durante esos días se encontraba activa la tormenta tropical “Karl” en aguas del Golfo de México, y debido a la fuerza del viento, las mareas podrían representar un peligro para el delfín en las condiciones de salud que se encontraba tras su arribo en la playa de la Riviera Veracruzana.

En las costas de Veracruz son avistados de forma común varias especies de delfines, debido a que las aguas del Golfo de México son su hábitat natural, sobre todo cerca la zona de arrecifes y corales, debido a que es una zona segura y con suficientes peces para comer, y a veces los delfines se acercan a las playas y conviven con humanos.

Sin embargo, en varias ocasiones se han encontrado delfines muertos y encallados en playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y otros municipios de la costa. El pasado 7 de marzo de este año, fue encontrado un delfín nariz de botella muerto en la playa de Coatzacoalcos.

El 20 de diciembre de 2021, 10 delfines encallaron en una playa de Boca del Río, posiblemente debido a las fuertes marejadas causadas por un evento del norte; de los 10 ejemplares encontrados, tres murieron y el resto presentaba desorientación, pero fueron regresados al mar en ese momento.

mb