UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Denuncian corrupción en CETS; manifestantes no son de UV: vicerrector

El vicerrector de la UV en la región Veracruz-Boca del Río, Ruben Edel Navarro, aseguró que los manifestantes no tienen ninguna relación con la universidad, por lo que se analiza iniciar un procedimiento para denunciar la irrupción en el exterior del plantel

Vicerrector acusa que manifestantes no son de la UV.
Denuncian corrupción en CETS.Vicerrector acusa que manifestantes no son de la UV.Créditos: Víctor M. Toriz
Escrito en VERACRUZ el

Un grupo de personas sin identificar colocó lonas en el acceso a la Facultad de Medicina y el Centro de Estudios y Servicios de Salud de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, para denunciar presuntos actos de corrupción.

Los inconformes intentaron impedir el ingreso de alumnos, profesores y personal de la UV en el transcurso de la mañana, pero luego de dialogar con el representante legal de la institución decidieron liberar el acceso.

El vicerrector de la UV en la región Veracruz-Boca del Río, Ruben Edel Navarro, aseveró que los manifestantes no tienen ninguna relación con la universidad, por lo que se analiza iniciar un procedimiento para denunciar la irrupción en el exterior del plantel.

“Son personas ajenas a la universidad que están irrumpiendo en un espacio universitario. No podemos permitir que gente externa, extraña, venga a irrumpir en las actividades que desarrollamos como Universidad”, señala.

De acuerdo con lo relatado por el vicerrector de la UV los manifestantes se presentaron como miembros del “colectivo social”, pero al requerir una identificación como estudiantes, trabajadores o maestros de la universidad se negaron a presentar a información.

Los inconformes acusaban a la coordinadora del CETS de actos de corrupción, además de haber participado como candidata a la diputación local por el partido Todos por Veracruz en las elecciones del 2021, sin separarse del cargo que ocupa.

El personal del IPAX que resguarda la Facultad de Medicina dialogó con los manifestantes para explicar que si no eran miembros de la universidad no podían manifestarse impidiendo el acceso a los alumnos y el personal, pero desatendieron la petición hasta que sostuvieron un diálogo con el representante legal de la UV en la región.

El vicerrector Rubem Edel Navarro reconoció que a pesar de que los manifestantes no forman parte de la universidad, existe un procedimiento abierto en contra de la coordinadora del CETS en Veracruz, Antonia Barranca Enríquez.

La queja en contra de la funcionaria se presentó por escrito en junio de este año y entre otras cosas se denunciaba que mientras competía como candidata a diputada local, nunca dejó el cargo que desempeñaba en la UV, lo que se encuentra prohibido en la reglamentación interna.

El procedimiento fue turnado a la Contraloría de la Universidad Veracruzana en Xalapa, por lo que será esta instancia la que deslinde responsabilidades.

En las consignas de los manifestantes, señalaban que la funcionaria busca ser reelegida en el cargo por un segundo periodo, a pesar de tener citado proceso en su contra.

am