Main logo

Con acabados y departamentos de lujo: así sería polémica Torre Centro

Departamentos millonarios con acabados de lujo son sólo unas de los beneficios de aquel que invierta casi 4 mdp en la polémica Torre Centro

Escrito en VERACRUZ el

La Torre Centro del puerto de Veracruz – cuya construcción molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador – tendrá una serie de departamentos millonarios, un hotel y acabados de lujo.

El edificio se ubica en la calle Mariano Arista, entre la avenida Xicoténcatl y el callejón José María Peña, a unos pasos del Centro Histórico de Veracruz.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Silla Rota Veracruz, el corte esquemático de la Torre Centro contempla la construcción de 24 pisos.

Según la licencia de construcción de la Torre Arista – nombre original del edifico – es de 14 mil 770 metros cuadrados.

La Torre Centro contará con un área de estacionamiento y una planta baja con un lobby y área para locales comerciales.

En sus primeros 14 pisos, el edificio contará con 54 departamentos con un costo que varía entre los tres y cuatro millones de pesos.

La parte restante se destinará para un hotel con varios pisos para habitaciones, una terraza y un salón.

Sin embargo, tanto la venta de los departamentos como la construcción del hotel tal y como aparece en el corte esquemático de la torre están en riesgo.

La construcción del edificio, que aún se encuentra en obra negra, fue suspendida temporalmente el pasado 24 de junio por la Secretaría de Protección del Civil del estado.

El gobierno estatal aplicó dicha medida cautelar para que Protección Civil inspeccione que la obra cumpla con los requerimientos de construcción.

Hasta ahora no hay más noticias sobre la Torre Arista, que, de acuerdo con expertos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) tendrá una inversión 270 millones de pesos.

ÁREAS COMUNES Y ACABADOS LUJOSOS

Además de los 54 departamentos, la Torre Centro contará con varias áreas comunes con accesorios y acabados lujosos.

El lobby principal tendrá pisos de acabados pétreos y muros pintados con pintura Comex pro-100 o similar.

También habrá muros de acento forrados en piedra y/o madera y plafones de tabla roca con luz indirecta y luminarias LED.

La circulación en áreas comunes tendrá las mismas características, pero con pisos de materiales cerámicos o pétreos.

El edificio también contempla terrazas generales en áreas comunes en las que los pisos serán de materiales cerámicos y duela de madera tipo Deck o Trex. 

A las terrazas generales también se les acondicionarán áreas verdes con vegetación de la zona.

Según el catálogo de la Inmobiliaria Trece, al que La Silla Rota Veracruz accedió, el edificio tendrá albercas forradas en mosaico, sistema general de filtración e iluminación con luminarias LED.

Los pisos y muros de los baños de las albercas serán forrados con azulejos marca Interceramic o simular.

Para emergencias, la Torre Centro tendrá escaleras con cemento escobillado y barandales de acero negro con pintura acrílica marca Comex o similar.

Las escaleras tendrán sensores de movimiento por nivel y luminarias industriales tipo LED, así como lámparas de emergencia con batería integrada por nivel.

Toda la instalación eléctrica de las escaleras de emergencia estará conectada la planta de luz del edificio.

Para que las personas puedan desplazarse cómodamente de un piso a otro, la torre tendrá cuatro elevadores de la marca KONE.

Según el catálogo, tres de ellos serán modelo MiniSpace N, con una capacidad para 12 personas o 900 kilos, y serán utilizados como elevadores principales.

El último – que será utilizado para servicio – será del mismo modelo, pero con una capacidad para 21 personas o mil 600 kilos.

La torre tendrá como infraestructura alarmas contra incendios, subestación eléctrica, circuito cerrado de TV, medición de agua y luz independientes, controles de acceso por huella digital o tarjeta y conexión wifi.

UN DEPARTAMENTO, HASTA EN 4 MDP

En Internet, la Inmobiliaria Trece ofrece en preventa uno de los edificios de la Torre Centro del puerto de Veracruz.

Se trata del departamento 1E, ubicado en la esquina derecha del primer piso del edificio, donde también se encuentra otro apartamento y un área de terrazas.

El departamento cuenta con un área de 120 metros cuadrados a un costo de cuatro millones 400 mil pesos.

La página web donde la inmobiliaria lo oferta indica que tiene tres recámaras, dos baños, un medio baño y dos estacionamientos.

Sin embargo, el catálogo de la Inmobiliaria Trece muestra una descripción mayor del departamento 1E.

La cancelería del apartamento será de aluminio o PVC marca Kommerling o similar, totalmente sellada con cristales.

Sobre la instalación eléctrica se detalla que será terminada al cien por ciento, oculta con poliductos y centros de carga tipo QO2.

Además, tendrá accesorios eléctricos marca Biticino y luminarias tipo LED en todo el departamento.

Habrá aire acondicionado con equipo mini Split para el espacio de sala comedor y las tres recámaras.

Los pisos se entregarán en cemento pulido, mientras que los muros serán pintados con pintura vinílica marca Comex Pro 1000.

Se indica también que el departamento se entregará con losa de concreto aparente con cajillos de tablaroca.

Las puertas y los closets del departamento serán entregados con maderas de primero, mientras que la cocina será integral con cubiertas de granito.

Tendrá una tarja y una mezcladora marca TEKA y estará equipada con estufa y campana marca Bosch o similar.

Por último, los baños tendrán grifos (llaves de agua) de la marca Helvex, muebles de la marca Interceramic y muros forrados con materiales pétreos y cerámicas.

Además del departamento 1E, la Inmobiliaria Trece también tiene en preventa el departamento, que cuenta prácticamente con las mismas características.

Sin embargo, el área es menor, pues cuenta con un espacio de 95 metros cuadrados y su costo oscila entre los tres millones y medio de pesos.

LA POLÉMICA

La Torre Centro en el puerto de Veracruz salió a relucir mediáticamente cuando el presidente López Obrador criticó la construcción de un “edificio altísimo” detrás del Faro Venustiano Carranza.-.

"Eso no se debió autorizar y ojalá se remedie y se rebane legalmente, cómo dan permiso para eso ¿Y el patrimonio histórico?", remató AMLO.

Ese mismo día, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez informó que la Torre Centro cuenta con permisos y licencias para su construcción.

De acuerdo con Yunes, el inmueble también tuvo el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, el INAH y la Secretaría de Cultura negaron que se hayan solicitado permisos para construir la torre.

A pesar de desmentir a Fernando Yunes, el INAH también aseguró que la construcción se encuentra en el perímetro C de la ciudad.

En dicho perímetro no existen edificios coloniales ni estructuras históricas, por lo que el instituto no tiene jurisdicción en la zona.

Al día siguiente, el 15 de junio, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que se revisaría que los permisos para la construcción del edificio se otorgaron reglamentariamente.

En los días siguientes, vecinos de la colonia Faros dieron a conocer los daños que sufren desde hace dos años por la construcción de la Torre.

Según los colonos, cuando la Torre se construía caían escombros y cemento sobre los automóviles que estacionan en el callejón José María Peña, a pesar de que colocaron una mala para evitarlo.

Además, denunciaron que las casas estaban repletas de polvo y pintura que emanaban de la torre.

Finalmente, la obra fue suspendida temporalmente el pasado 24 de junio por la Secretaría de Protección Civil del estado.

Hasta el lugar llegó personal de la dependencia para notificar a los trabajadores que debían desalojar la construcción, pues sería inspeccionada.

Desde entonces, la obra continúa suspendida, sin más noticias al respecto.


am