Main logo

“Quería mostrarme tal cual era”; Eliud se titula vestido de Drag Queen

Eliud tomó protesta como licenciado en Ciencias de la Comunicación por la (UV) vestido de Drag Queen

Escrito en VERACRUZ el

Eliud Garfias tomó protesta como licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV) a través de la pantalla, pero no solo estaba él, también Miu Miuccia o "Miu miu", con quien desde hace cuatro meses se volvieron una sola persona que habita el mismo cuerpo.

Eliud decidió graduarse vestido como Drag Queen, como una manera de mostrarse tal cual es, también para rendir homenaje al personaje que le ha dado seguridad desde que comenzó este proceso.

Su acto también fue una forma de protestar por la discriminación que las personas de la comunidad LGBT+ tienen que vivir en algunas escuelas, en el ambiente laboral y en distintos sectores de la sociedad, aseguró.

“Digamos que el Drag me ha ayudado a salir de mi hoyo en el que estaba, pasé por muchos procesos, tuve cuadros de depresión y de alguna u otra manera hacer esto fue como una salida para mí y me ha estado ayudando muchísimo”, contó.

Hace cuatro meses que decidió crear a "Miu miu", aunque desde hace mucho estaba en el ambiente de las Drag Queens, los estigmas y el qué dirán de la gente lo limitaban a expresarse como él deseaba, paulatinamente fue dejando atrás todos esos prejuicios.

El maquillaje, la peluca, lentejuelas, el vestido y todos los accesorios que porta "Miu miu" le dan poder y seguridad para expresarse de una manera diferente a los demás, admitió.

“Había personas a mi alrededor, en el entorno en el que yo me encontraba, en el que escuchaba comentarios homofóbicos y cosas así, entonces me hacían sentir de alguna manera mal y pues trataba de reprimir esa parte de mí, aunque siempre había tenido esa curiosidad de qué se siente”, expresó.

El rodearse con las demás Drags fue uno de los impulsos para querer hacerlo, transmitir a través de un escenario sus emociones, aunque dice tener poco tiempo sabe que irá aprendiendo más sobre este mundo Drag.

PARA ESTUDIAR LA UNIVERSIDAD TUVO QUE SALIR DE SU CASA

A la edad de 18 salió de su casa con el propósito de seguir estudiando, la primera vez que aplicó para entrar a la UV no fue aceptado, para la segunda obtuvo uno de los 50 lugares disponibles en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

“Es complicado cuando sales de tu casa y tienes que sostenerte tú mismo, porque a veces te recortas o te limitas en muchos aspectos económicos, pero por algo lo haces y todo es recompensable a largo plazo”.

Admite que la universidad y la carrera lo ayudaron a desenvolverse más, a vencer la timidez, las clases y maestros fueron de mucha ayuda para formarlo, así como tomó un gusto por la fotografía.

Tras cuatro años de esfuerzo Eliud se graduó por promedio, aunque a inicios comenzó una tesis que iba encauzada a las Drag Queens, el trabajo y las ocupaciones diarias lo llevaron a tomar esa decisión, aunque asegura que en algún futuro planea realizar un artículo sobre el ambiente Drag.

“Siempre fui aplicado en todas las materias para no reprobar, más que nada porque sabía lo que costaba, lo que a mí me había costado, a mí no me gustaba tener esa idea pues voy a reprobar y para el próximo semestre la hago”, dijo.

Aunque previamente no les avisó a sus maestros sobre salir como Drag, dice se sintió seguro y cómodo, pues recibió un trato normal por parte de sus profesores.

HACE FALTA MÁS ESPACIOS PARA LAS DRAGS

Durante todo el tiempo que estuvo investigando sobre las Drags Queens, notó que hacen falta más espacios para que puedan mostrar sus espectáculos, ya que la mayoría del tiempo son en ambientes nocturnos donde pueden dar sus shows.

En algunos lugares como la capital del estado, Xalapa, ya se encuentran abriendo nuevos espacios en teatros, pero siguen siendo limitados, aseguró.

“Está muy padre esa parte de que no solamente sea en antros, sino también en teatros y que se den a conocer”, dijo.

Cree que las Drags todavía siguen estando un poco escondidas, pues dice hay muchas artistas con preparación, pero que la mayoría solo las puedes llegar a conocer por eventos de televisión.

Muchas de ellas invierten tiempo, dinero y esfuerzo para brindarle a su público un show de calidad, por lo que necesitan mayores plataformas para darse a conocer y eliminar los prejuicios de las personas, agregó.

Caso similar, dice, es el de toda la comunidad LGBT+ quienes siguen sufriendo de agresiones en el puerto de Veracruz.

“Todavía hay mucha violencia en México y pues en Veracruz también no hay mucho respeto, la comunidad aquí ha sufrido mucha discriminación”, aseguró.

Recordó la vez en la que cerraron un bar gay del puerto de Veracruz debido a que los vecinos de la colonia donde estaban, se quejaron por promover la homosexualidad, lo mismo pasa con las agresiones por preferencias de género y crímenes de odio en el estado.

En el 2020 el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT registró en sus cifras un total de 20 casos de personas asesinadas por su identidad de género en todos ellos los casos están impunes.

Eliud planea en un futuro  pisar un escenario mostrando su show, así como realizar sus vestuarios y crear colecciones de ropa.

“Nunca se limiten hacer lo que quieran ser, siempre todo su esfuerzo va a ser recompensado y que todo siempre debe de ir de la mano del respeto”, dijo.


am