Main logo

De animar fiestas de reguetón y carnaval, a la política

Juan Santiago Carvajal anunció su registro ante Morena como precandidato a la diputación local por el distrito XIV de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Juan Santiago Carvajal, famoso animador y locutor en el puerto de Veracruz que en 2015 incitó a una mujer para practicarle sexo oral a un hombre en la extinta discoteca Capezzio, se suma a la lista de personajes de la farándula que alza la mano para participar en el proceso electoral del 2021 en el estado.

Sin ninguna trayectoria política, Juan Santiago anunció, a través de una transmisión de Facebook y acompañado de su amigo el “Tupper” Cureño, su registro ante el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como precandidato a la diputación local por el distrito XIV de Veracruz.

Juan Santiago es conocido por su trayectoria como locutor en diversas estaciones de radio local, además por participar como animador principal del Carnaval de Veracruz y de la extinta discoteca Capezzio, de la cual era socio.

En 2015 fue protagonista de un hecho polémico, cuando se difundió un vídeo de uno de sus espectáculos en Capezzio, en el que incitaba a una de las asistentes a practicarle sexo oral a un joven, frente a la multitud, a cambio de una botella de alcohol.

Este tipo de prácticas eran comunes en la discoteca Capezzio, que antes de su cierre era uno de los centros nocturnos más antiguos de la ciudad, reconocido por impulsar a grupos locales de reguetón y reunir a jóvenes de diversas clases sociales.

En Capezzio Juan Santiago organizaba diversos concursos entre los asistentes a cambio de botellas de alcohol, entre los que se incluían competencias de baile entre mujeres a las que se incitaba a desvestirse.

El hecho de incitar a la práctica de sexo en el escenario de la discoteca fue reprobado por autoridades municipales y estatales, más tarde fue motivo de clausura sobre la discoteca, que para entonces era uno de los centros nocturnos más antiguos y arraigados a la cultura popular jarocha.

Aunque en una entrevista concedida a medios locales el animador se disculpó públicamente, ese año fue vetado del Carnaval de Veracruz por el Comité Organizador, que afirmó que las fiestas no serían amenizadas por el presentador debido a que no encajaba con la imagen que la celebración pretendía promocionar.

Sin embargo, continúo con su carrera en la locución, actividad que desempeña hasta ahora en la repetidora local de EXA FM.

Juan Santiago tiene 60 años, se describe como comunicólogo, es Biólogo Acuático de profesión, egresado de la Universidad Veracruzana (UV); sin embargo, prefirió dedicarse a la conducción de eventos y la locución.

Artistas van por candidaturas

El caso de Juan Santiago se suma al de otros artistas o miembros de la farándula que alzan la mano para participar en las elecciones del 2021 en el estado de Veracruz.

En la lista se incluye a la cantante de “Rata de dos Patas”, Francisca Viveros Barradas, conocida como “Paquita la del Barrio”, quien se inscribió como precandidata por la diputación local en el distrito de Misantla por el partido de Movimiento Ciudadano (MC).

Su incursión en la política llamó la atención de medios de comunicación y programas de espectáculo, en donde fue duramente criticada por reconocer durante una conferencia de prensa que desconocía el motivo por el que participaba como precandidata.

“Yo no busco nada, estoy aquí por amor, porque así me nace. Yo no sé a qué vengo aquí, yo solo sé qué hay personas detrás de mí, que son las que me van a enseñar en cómo manejarme en este asunto”, comentó.

Otro de los artistas inscritos para el proceso electoral es el cantante Luis Armando Lozano, conocido como “Paolo Botti”, exparticipante de “La Academia”, Reality Show de la cadena televisiva TV Azteca.

El exacadémico anunció su registro como precandidato a la alcaldía de Paso de Ovejas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del que se dijo militante desde hace varios años.

“He tenido algunos cargos, sobre todo en apoyo como asociaciones civiles, he apoyado a muchos institutos, a muchas asociaciones, he estado siempre al pendiente de involucrarme con las partes humanitarias, sé que el tema de la política es completamente diferente porque lo que yo hago es completamente altruista”, declaró a una radiodifusora local.

Caso similar es el de Nena de la Reguera, mamá de la actriz Ana de la Reguera, quien presentó su registro como precandidata de Morena a la presidencia municipal de Boca del Río. Nena de la Reguera fue reina del Carnaval de Veracruz y reina de belleza en Veracruz en 1969 y 1970, respectivamente.

Aunque no cuenta con participación en la política, Nena de la Reguera es conocida en altos círculos de la sociedad jarocha por ser propietaria de una escuela de diseño de imagen, en donde imparte talleres relacionados con normas de etiqueta.

Además, ha participado como locutora, conductora de televisión y columnista en medios locales, siempre abordando temas relacionados con los talleres que imparte.

ac