Main logo

Señales, chiflidos y palabras clave, así se compra la droga en Veracruz

Desde los 15 años Pedro consume marihuana, cocaína y metanfetamina, conseguirla en el puerto de Veracruz no le quita más de una hora

Por
Escrito en VERACRUZ el

La primera vez que Pedro compró marihuana en el puerto de Veracruz se le revolvió el estómago por los nervios y la adrenalina de no conocer a la persona que le contestaba al otro lado del teléfono.

Recuerda un día con extremo calor en la ciudad, de 19 años -en ese entonces- salió de su casa en la zona norte de la ciudad, para comprar con 150 pesos lo que le alcanzara de droga: un gramo, una onza, una pieza o la bolsita de 10 gramos.

Minutos antes, se puso de acuerdo con el distribuidor que uno de sus amigos le recomendó; este le dijo las señas para encontrarlo en la zona de mercados, como estaba vestido y los sonidos que escucharía en caso de que llegara la policía al momento de la compra.

“Aparte de los nervios, nada más los conocía por la llamada, más nunca sabía cómo iban a reaccionar o si se iban a alarmar, porque hay varios lugares que así lo toman. Hay lugares en los que no puedes llegar y decir: dame marihuana, tienes que llegar y decir que quieres una nacional o algo así”, explicó Pedro.

De acuerdo con el joven, en el submundo de la venta de drogas en la calle existen diferentes claves entre los compradores y los distribuidores para comprar alguna de las sustancias que encuentra por la zona de mercados.

Sin detenerse un instante, tomó un camión que lo dejó cerca de donde se encontraría con alguno de los vendedores del lugar, quienes venden con señas y códigos diferentes tipos de drogas. 

Entre las drogas que se venden en la vía pública en la zona de mercados se encuentra la marihuana, una mezcla verde, marrón o gris de partes desmenuzadas y secas de la planta del cannabis, considerada por la asociación civil contra las adicciones Centro de Integración Juvenil AC como la más consumida entre la población de secundaria y bachillerato, con un 7.5 por ciento.  

Pedro atribuye el alcance de esta droga al precio, a sus 21 años asegura que no es su preferida, pero que la puede comprar por gramos y onzas a no más de 100 pesos.  

Le siguen los solventes inhalables que es consumida por 6.1 por ciento, la cocaína y el crack con 4.1 por ciento y los  tranquilizantes con 3.9 por ciento.

Otras cifras que ofrecen un panorama sobre el tráfico de drogas en Veracruz tienen que ver con los aseguramientos, decomisos y detenciones por parte de fuerzas federales en diversos puntos del estado en los últimos tres años.

De acuerdo con el informe brindado por el secretario de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Pacheco, en octubre pasado, 2019 al 2021 fueron detenidas por intentar traficar drogas en Veracruz 11 mil 786 personas. 

En este mismo periodo, las autoridades mexicanas aseguraron 221 mil 906 dosis de marihuana, lo que equivale a dos mil 913 kilogramos en siete plantíos de Veracruz, según el informe del titular de la Semar.

El mismo funcionario detalló que los decomisos de metanfetamina que intentaba cruzar por la el estado de Veracruz fueron 31 mil 723 dosis, cocaína 18 mil 311 y amapola 125 kilos en un plantío. En lo que se refiere a los laboratorios donde se fabrican estas drogas fueron encontrados tres. 

Claves 1: Pedro escuchó el chiflido y supo que venía la policía 

Pedro estuvo a punto de ser arrestado una ocasión, el joven conoció aquel miedo del que tanto le hablaban, la policía pasó muy cerca de él cuando estaba por realizar una compra de droga en la zona de mercados.

Los “chiflidos” fueron una de las señales que lo alertaron para irse del lugar. “No puedes correr ni actuar de manera extraña, ya que de eso depende tu libertad”, dijo. 

Pedro caminaba por las calles del mercado Hidalgo cuando escuchó un chiflido, era el hombre que le vendería marihuana, no sabía qué hacer, pero siguió caminando.  

De acuerdo con el joven, la Policía Municipal transita por esa zona y en caso de ver actividades sospechosas podrían darse cuenta de que en el centro de Veracruz se venden y compran drogas ilegales: marihuana, metanfetamina, cocaína, LSD, piedra y heroína.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 28 de junio del 2021 el uso lúdico de la mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas de cannabis (marihuana), pero no su uso comercial. 

Para hacer uso de ella, es necesario un permiso que sólo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) puede dar para sembrar y consumir de forma legal, sin miedo a problemas legales de forma particular, pero no para vender.

Pero Pedro no cuenta con ningún permiso. El joven originario de Córdoba tuvo que aprender a escuchar dentro del murmullo de la gente los sonidos que le indicaran cuándo y dónde se puede acercar a un distribuidor de drogas. 

Claves 2: “No pides Cocaína, pides Perico”

Pedro aseguró que con el paso del tiempo conoció a “amigos de confianza” que le proveen droga y que la pueden llevar hasta su casa con solo una llamada.

También aprendió a pedir estas sustancias por medio de sobrenombres, que son utilizados para no exponerse.

“Lo único que te preguntan es de cuál quieres; de la suave, hielo o cri-cri, es que depende de lo que vayas a comprar”, dijo.

La suave es la denominación del también llamado “perico” o cocaína, hielo o cri-cri es la metanfetamina y la Nacional es la marihuana, explicó.

En todos los puntos de ventas los sobrenombres son los mismos, Pedro aseguró que además de esas sustancias, también abunda la venta de piedra o crack, heroína y LSD.

De acuerdo con el informe México: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations, del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), actualizado en julio de 2020, la zona portuaria de la ciudad de Veracruz se encuentra controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG), por lo que a través del puerto llegan muchos precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. 

Se trata de sustancias provenientes de países de América Lartina y China, como el fentanilo, metanfetaminas y heroína, según el informe del CRS. Drogas como las que aseguró consumir con menor intensidad Pedro, por su precio y efectos adversos en su cuerpo. 

“Para entender mejor el alcance internacional del CJNG, es importante considerar primero su expansión dentro de México”, se lee en el informe.

Una campaña de expansión de la que Pedro dijo no saber, no obstante, dijo respetar a todo aquel le ayuda en la compra de drogas. 

También se vende por internet

Además de la venta de drogas en mercados y puntos específicos del puerto de Veracruz, existe una nueva manera de adquirir estás sustancias.

Amanda, una chica de 21 años, prefiere no arriesgarse a ir al mercado o a alguna casa desconocida como lo hace Pedro, ella compra la “Weed” -como le llama a la marihuana- por internet.

“Regularmente sigo páginas en Instagram o en Facebook que conozca que vendan Weed, no conozco a la persona, no me sé el nombre de la persona… publican las diferentes promociones que tengan, tanto en onzas, especies e inclusive LSD, brownie o tachas”, contó.

Existen diferentes procedimientos para la compra de drogas por internet, Amanda explicó que, solo con mandar un mensaje a su distribuidor, y como si fuera servicio de comida, llega hasta la puerta de su casa, sin tener que salir y sin arriesgarse a que extraños la vean.

El precio puede variar, desde las promociones de porros (churros de marihuana) dos por 65 pesos o tres por 65 pesos.

Aseguró que las onzas también pueden variar, desde 200 pesos hasta 500 u 800 pesos, dependiendo de la calidad de la marihuana.

Ambos conocen lo que es la precaución al comprar estas sustancias, saben que, si dan un paso en falso pueden caer presos.

Según el Código Penal Federal de México, se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de 100 a 350 días de multa, al que posea alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193.

Tales como estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud.

Drogas e incidencia en delitos

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que 4.7 por ciento de los delitos del fuero común y federal en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías y procuradurías de justicia del país, estuvieron relacionadas con drogas. 

De esta cifra 92.7 por ciento fueron en su modalidad de narcomenudeo y 7.3 por ciento fueron delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos,

En relación con las drogas psicoactivas en delitos de narcomenudeo, 50.1 por ciento estuvieron relacionadas con posesión y comercio de cannabis, 34.1 por ciento con metanfetaminas y 14.4 por ciento con cocaína.

Es por esto por lo que Pedro prefiere no vender, transportar droga en la ciudad de Veracruz le representa un miedo constante a que la Policía Municipal lo detenga y le encuentre gramos. 

Si bien no es un vendedor consagrado, cuando tiene gramos de más en su casa puede vender a las personas que se lo pidan, pero dice respetar a sus “amigos” del mercado.  

“Los van cambiando (vendedores), a veces está uno y luego otros, los cambian, si te metes a eso ya no puedes salir”, explicó.