Main logo

Leyendas Veracruzanas de la Lucha Libre

Guerreros del cuadrilátero con sangre jarocha, desde hace décadas han hecho historia como campeones a nivel nacional y mundial

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz es un estado con gran gusto por la lucha libre, en cada rincón de la entidad se dan funciones en donde los técnicos y los rudos combaten cuerpo a cuerpo, hasta que alguno queda tendido de espaldas en la lona.

Después del futbol, la lucha libre es el deporte más popular en México. Así mismo es un espectáculo que atrae a miles de personas, quienes acuden con toda la familia a ver el combate de hombres que vuelan y se aplican llaves sin piedad.

Los cuadriláteros veracruzanos han encumbrado a varias leyendas del pancracio, los cuales algunos han llegado a ser reconocidos a nivel internacional, así como protagonizar películas, programas de televisión y a entrenar a nuevas generaciones de luchadores.

Intocable

Uno de la vieja guardia de la lucha xalapeña, nacido 1959. Comenzó practicando lucha olímpica, con gran habilidad para realizar llaves y zafarse de ellas.

Inicia su carrera en el cuadrilátero de la Arena Xalapa, a los 18 años, bajo la tutela de Hiraclys Fenerly. Debido a su talento en las cuerdas y su habilidad para ganar en el ring, ganó admiradores

A lo largo de más de veinte años de carrera, obtuvo campeonatos en los pesos ligero, welter y por parejas del estado de Veracruz. Se retiró en los años noventa.

Ricky Marvin

Ricardo Fuentes Romero, conocido sobre el ring como Ricky Marvin, nació en 1980 en el puerto de Veracruz. Hijo del luchador profesional “Aries”, quien lo entrenó en sus inicios.

Debuta con el nombre de White Demon, usando máscara. En 1998 comenzó a entrenar en la escuela de lucha del Consejo Mundial de Lucha Libre, bajo la tutela del Negro Casas. Fue en ese tiempo cuando cambió de nombre Ricky Marvin, por su personaje favorito de las caricaturas. Además dejó de usar máscara.

Tuvo carrera en la lucha libre japonesa, haciendo dupla con Kotaro Suzuki-cuando luchaban sin máscara-, y peleando contra su compañero, enmascarado, bajo el nombre de Mushikin Joker.

El 30 de noviembre de 2017, anuncia su salida de la AAA, luego haber sido asesor y entrenador técnico en esta asociación.

Octagón

Probablemente el más conocido de los luchadores jarochos. Con 37 años de carrera, el xalapeño sigue activo a sus 58 años, como luchador independiente.

Inició en los deportes de combate, practicando karate del estilo Shotokan, tomando la lucha libre como pasatiempo. Sin embargo, luego de conocer al exluchador Raúl Reyes, quien lo convenció de usar sus habilidades de karateka para la lucha libre.

Comienza bajo el nombre de “Dragón Dorado”, y luego como “La Amenaza Elegante”.

Ha participado en películas de lucha libre:

    La Fuerza Bruta (1991) Con Atlantis y Emilio Charles Jr.

    Octagón y Máscara Sagrada, en lucha a muerte, 1992

    Octagón y Atlantis: la venganza, 1992

El Tirantes

Un réferi como ninguno, polémico además. De nombre real Cruz Reyes Landa, debutó en 1978, con el nombre de Mr. Peligro, cambiando a Tirantes en 1992.

Con sus conocidos tirantes blancos, y su estilo rudo para controlar las peleas, muchas veces interfería ayudando a algún bando en pugna.

Abandonó la AAA, pasándose al CMLL. Posteriormente pasaría a trabajar como comentarista y analista de lucha libre en la televisión.