Cuitláhuac y cuitlahuistas de lejitos en mitin de Sheinbaum
Cuitláhuac García Jiménez, exgobernador de Veracruz y actual director de Cenagas, hizo un video este domingo, acompañado de una reducida delegación de Veracruz en el mitin de la presidenta Claudia Sheinbaum, con motivo de sus primeros 100 días de gobierno. El exgobernador y sus acompañantes se conformaron con ver el mitin de lejitos (por ahí donde venden peluches de Amlito) porque ya no alcanzaron lugar. Llama la atención que veracruzanos en el informe hubo muchos pero muy pocos se que quisieron acercar y retratar con Cuitláhuac. Ahí pudieron verse sus incondicionales: Waltraud Martínez , extitular de la oficina de programa de Gobierno; Diego Meléndez, exsubsecretario de Egresos; y Ailett García Cayetano, magistrada del Poder Judicial. ¿Apoco sí mucha lealtad o fueron a presentar su currículum en Cenagas? Porque si al evento de Claudia les tocó verlo de lejitos, en el gobierno de Rocío Nahle lo verán todavía más estos 6 años.
Salud para todas y todos
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció este domingo otro hospital IMSS Bienestar en Veracruz para 2025. Vaya que es importante porque hay comunidades que no cuentan con acceso a la salud en la entidad, pero también lo es que en algunos de los que ya hay, no cuentan con medicamentos ni médicos. Ahí está el ejemplo del diputado federal, Benito Aguas, privado de la vida en diciembre de 2024, y a quien no pudieron atender en el IMSS Bienestar de esa región indígena por falta de insumos. Por más hospitales, sin duda, pero que realmente funcionen y salven vidas.
Te podría interesar
100 primeros días… ¿Y Cisneros?
Eric Cisneros Burgos, exsecretario de gobierno de Veracruz, cumple 100 días — los mismos que lleva el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum—, con bajo perfil y sin ningún cargo de consolación que se haya confirmado por parte de gobiernos emanados de Morena. Lejos quedaron los días donde gozó de un poder que llegó a calcularse mayor al de Cuitláhuac Garcia Jiménez, que le valió para desafiar al mismo presidente López Obrador, cuando tapizó el estado con sus espectaculares en su intento fallido de ser gobernador de Veracruz. Así las cosas con el originario de Otatitlán. Porque hasta los Yunes se acomodaron y reconciliaron con un ala de Morena. Tras.
Lima Franco y su sueño pozarricense
José Luis Lima Franco, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Cuitláhuac Garcia Jiménez, anunció su registro para competir por la alcaldía de Poza Rica como abanderado de Morena. Tres días antes de que comenzara el gobierno de Rocío Nahle, donde repetiría como titular de Finanzas, renunció a la invitación porque, dijo, su sueño es gobernar Poza Rica. Si habló con la verdad, el exfuncionario no tendría problemas con afianzarse en la candidatura, donde la figura de la mandataria estatal será muy relevante a la hora de supervisar los perfiles de las y los aspirantes. De ocurrir lo contrario, ya sabremos que solo se inscribió “para taparle el ojo al macho” y que nunca se ganó la confianza de la gobernadora. Muy bueno para los números; no tanto para los cálculos políticos. Ya se verá…
ys