XALAPA, VER.- Algunas personas en el país han recibido llamadas con lada +44, correspondiente al Reino Unido. En Veracruz también algunos usuarias y usuarias de telefonía han sido objeto de estas llamadas extrañas. La situación ha extrañado por lo inusual de que se repitan tanto en este mes de abril, e incluso, algunas personas aseguran que han sido víctimas de intentos de estafas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En algunos casos se escucha solo silencio después de contestar, seguido del sonido de una grabadora. También se han presentado ofertas falsas de trabajo, robo de datos personales o cobros excesivos por la llamada.
Te podría interesar
Hasta el momento no ha habido un informe o posicionamiento oficial por parte de las autoridades estatales de Veracruz, sin embargo, sí lo hay de otros estados como en Aguascalientes. La titular del C5i de esta entidad, Michelle Olmos, detalla cómo funcionan las llamadas de Reino Unido.
En primer lugar, se debe considerar que estas llamadas no vienen realmente de Reino Unido, sino que es una mascarilla de un servidor que se compra para que quien la recibe crea que viene de allá.
En algunos casos se trata de una modalidad de One hiring, es decir, una llamada fantasma. Esto funciona en que una vez que la persona que recibe la llamada cuelga o le cuelgan, por curiosidad la víctima regresa la llamada y se hace un cobro excesivo por esta, que puede ir de los 800 a los 10,000 pesos por minuto.
Este costo no lo absorbe la telefónía. El usuario o la usuaria al devolver la llamada confirma automáticamente una suscripción de tarifa.
Olmos alerta que también hay casos en los que se recibe la llamada de reclutamiento para trabajo en el extranjero. "Mientras más tiempo permenezcas en la llamada interactuando, ellos van a grabar tu voz y al tener la voz después la van a reproducir con inteligencia artificial", explicó. Esto daría pie a una llamada de extorsión para robo de datos personales.
¿Qué hacer en caso de recibir una de estas llamadas del Reino Unido?
- Colgar
- Bloquear el número
- No dar click en nigún link extraño
- No regresar la llamada
- Usar aplicaciones como True Caller, para detectar si la llamada es falsa o de extorsión
Esto dijeron Harfuch y Sheinbaum en "mañanera"
En la conferencia "mañanera" del 22 de abril le fue cuestionado a la presidenta sobre estas misteriosas llamadas que se presentan en distintas partes del país, llegando incluso a las extorsiones. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que las autoridades mexicanas no tenían en el radar estas llamadas de Reino Unido.
"La mayor cantidad de números de extorsión son más los que tenemos registrados como números de aquí de México e inmediatamente se da parte a las compañías telefónicas donde sí nos ayudan de manera continua a bloquearlos. No tenemos identificado estos números que usted me dice, no tenemos registrados algunos pero lo checamos de inmediato", dijo.
Aseguró que principalmente los casos de extorsión por llamadas provienen de números de México "y en su momento como lo informamos aquí se desarticularon también call centers donde sí participaban ciudadanos de otras nacionalidades, pero cualquier número que sea, así sea extranjero tiene una conexión con las telefónicas mexicanas y desde aquí se solicitó su baja y se procede al bloqueo o a la baja", detalló.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Si nos das los datos para que se pueda investigar y a la ciudadanía en general pues no contestar los teléfonos que no reconocemos