MISTERIO EN EL SUR

Investigan posible mutilación de delfín en playa Agua Dulce; es el segundo en la semana

El segundo ejemplar de delfín presentaba heridas profundas y parte del cuerpo se había desprendido. Van 2 casos similares en el sur de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

AGUA DULCE, VER. – La mañana de este jueves 6 de febrero fue localizado un delfín sin vida en la playa del municipio de Agua Dulce, al sur del estado de Veracruz, siendo este el segundo delfín que es localizado sin vida en menos de una semana en esta región. El hallazgo ya es investigado por las autoridades ambientales federales.

El hallazgo fue reportado por pobladores, en playa Las Palmitas, causando preocupación entre los residentes de esta zona del municipio de Agua Dulce, toda vez que el cuerpo de esta especie marina presentaba cortes y exposición de sus vísceras.

Aún se desconocen las causas exactas de la muerte de este animal, y si hubo intervención humana en el hecho, por lo que el hallazgo se notificó a las autoridades ambientales.

Se trataría de un delfín nariz de botella mayor a dos metros de largo y de edad avanzada, cuya muerte fue provocada.

Ante ello, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a la zona del hallazgo para iniciar con las investigaciones y determinar las causas de su muerte, sin que hasta el momento se den a conocer detalles de la investigación.

El médico veterinario, especialista en fauna silvestre, Jaime Takami, señaló que de acuerdo con las imágenes que le hicieron llegar, podría determinarse que el animal fue asesinado por alguna persona, argumentando que los cortes que presenta son de arma punzo cortante y no de un tiburón o depredador marino.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Fue mutilación, fue hecho por un arma, algún machete filoso y además se llevaron la cola, desgraciadamente paso esto, ese cadáver tiene aproximadamente una semana de haber sido asesinado, fue cortado y echaron los restos al mar seguramente que alimentara a otros peces pero no paso así; es un caso muy triste pero desgraciadamente no aprendemos a respetar la vida de otras especies”, lamentó.

Este es el segundo delfín muerto localizado en playas del sur de Veracruz, toda vez que el pasado sábado primero de febrero, un cetáceo de casi tres metros fue encontrado sin vida en la playa de Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Pensiones.

En este caso, expertos en fauna silvestre indicaron que el animal había muerto presuntamente tras ser golpeado por la propela de una embarcación en las aguas del Golfo de México.

mb