DESIGUALDAD

‘Ya estoy vieja’: La lucha por la alfabetización de niñas y mujeres en la sierra de Zongolica

El IVEA busca implementar programas de apoyo para alfabetización de madres menores de edad indígenas, pero persiste la resistencia por tradiciones y machismo, afirman autoridades

Además, se les niega el acceso a la educación.
Niñas indígenas sufren abuso y son obligadas a ser madre.Además, se les niega el acceso a la educación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. En las zonas indígenas persiste la práctica de que las niñas no acudan a la escuela, aun cuando el centro educativo esté frente a su casa, pues los padres de familia lo único que quieren es que se casen para que dejen ser una carga económica, afirmó Héctor Amezcua Cardiel, director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

TAMBIÉN LEE: Celia trabajó en el IMSS y el sistema de salud "mejor que el de Dinamarca" la olvidó

El funcionario explicó que en Veracruz había 560 mil personas analfabetas al inicio de la administración de Morena. El 2024 se va a cerrar con 490 mil personas que no saben leer y escribir y son las mujeres indígenas el sector poblacional más afectado. La actual administración implementó un programa en la sierra de Zongolica, en donde se apoyó a 620 niñas madres solteras, de 12 a 18 años, para que aprendieran a leer y escribir. Sin embargo, el proceso de alfabetización fue complicado, dijo el titular del IVEA.

TAMBIÉN LEE: Los puestos del gabinete ampliado de Rocío Nahle que falta por nombrar

Amezcua Cardiel expuso que cuando llega a invitar a las niñas a alfabetizarse ellas se niegan, y argumenta que ya están viejas o para qué necesitarían saber leer y escribir, incluso, acuden al IVEA con la idea de que van a recibir una beca para mantener a sus hijos.

“Justamente nosotros armamos el Movimiento Nacional por la Alfabetización, metimos a muchos estudiantes a que nos apoyaran con su servicio social, pero el servicio social tarda seis meses y la alfabetización ocho. Entonces se pudo avanzar muy poco y tuvimos por eso que hacer una nueva propuesta de alfabetización.

“No es que uno llegue con una mujer e inmediatamente diga yo quiero, quiero aprender a leer y escribir. Lo que nos dicen es, ¿ya para qué? Ya estoy vieja, mi marido no me deja. Entonces hay mucha carga patriarcal y de dominio sobre las mujeres".

Por eso, dijo que deben implementar acciones de convencimiento, incluso, elevar la autoestima para que acepten la alfabetización y terminar la primaria o la secundaria. En un solo municipio de la sierra de Zongolica, dijo que llegaron 80 niñas madres solteras que se presentaron con sus hijos, porque creían que les iban a dar beca

“Una niña dijo, la escuela estaba enfrente, pero mi papá no me envió porque es a la vieja usanza, querían hijos como mano de obra para el campo. A las niñas les decían, consíguete marido y por eso es qué jovencitas de 12 años, que quisieron conseguir marido,  terminaron como madres adolescentes embarazadas. Y a ellas se llevó este programa.

El funcionario fue enfático en señalar que para que se incremente la alfabetización es necesario que las madres adolescentes reciban una beca, porque sin apoyo económico gubernamental no pueden aprender a leer y escribir.

El IVEA recibe el 0.5 por ciento del presupuesto educativo, seis de cada 10 estudiantes reciben el 95 por ciento del presupuesto estatal de educación, y 4, que están en el rezago educativo, reciben el 0.5 por ciento, ni siquiera el 1 por ciento. Este año gastan 280 millones de pesos.

vtr