TREN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Aquí reubicarán a familias de Coatzacoalcos que vivían en el paso del Tren Interoceánico

Pese a que el gobierno cumplió con darles casa nuevas lejos del tren, algunas familias tienen nostalgia de dejar sus viviendas. Después de 33 años don Fidel abandonara su hogar donde vio crecer a sus hijos y nietos

El gobierno les dio nuevas casas
Lejos del tren: cambian a familias de Coatzacoalcos.El gobierno les dio nuevas casasCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  Después de tres décadas, de vivir en la colonia Progreso y Paz, colonia asentada en derecho de vía en Coatzacoalcos, Veracruz, Fidel Trujillo, tendrá que abandonar su hogar y será reubicado. Tras la puesta en marcha del Tren Interoceánico, autoridades federales les notificaron desde enero pasado que serían llevados a una nueva vivienda, por los trabajos de ampliación que se realizarán en las vías del tren.

“Yo llevo, aproximadamente 33 años viviendo aquí, se siente uno medio triste porque deja uno recuerdos, aquí nacieron mis hijos y nietos, pero nos tenemos que ir; obviamente si nos da nostalgia, porque aquí crecimos y vivimos muchas cosas, pero tenemos que irnos”, expresa en su hogar.

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVIA), informó que este 17 de junio será reubicadas las primeras 40 familias, de este sector, hacia el fraccionamiento “Mediterráneo Residencial” ubicado en la zona de Ciudad olmeca de Coatzacoalcos. Les entregarán una casa por familia.

Norma Rangel es otra habitante de esta colonia, y asegura que en un momento pensaron que los engañarían, pero al ver las viviendas aceptaron la propuesta de las autoridades.

“Son casas de dos pisos y otras de un piso, cada una con dos cuartos, sala, cocina y comedor; están en una zona residencial así les comentaron”, indicó.

Las viviendas a las que serán reubicadas fueron marcadas con numeración del 1 al 40 en las entradas principales y a pesar de que será un cambio de vida para estas familias, la gran mayoría están de acuerdo con ser reubicadas.

Comienzan a empacar sus pertenencias

El tren interoceánico ya se encuentra en operación, y las primeras familias que será reubicadas tienen hasta el 17 de junio para mover sus pertenencias, ahora solo les preocupa pagar la mudanza para llegar a sus nuevos hogares.

Fidel de 63 años, dice que venderá las puertas, ventanas y algunas estructuras de su casa, que son de aluminio y con lo que obtenga pagará el flete, pues tiene muchas pertenencias.

Las personas ya preparan su ropa, plásticos y sus enceres domésticos y hasta con la mascota cargaran. Están consientes del cambio que representa para su vida, pues ahora dormirán a más de 40 kilómetros de distancia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Hay que conseguir una mudanza para irnos, yo nada más me llevare mi ropa porque con la bendición todo va a ser nuevo; es difícil, pero nosotros lo vemos como un cambio de vida y nos vamos a acostumbrar”, señala Adela de los Santos, otra de las reubicadas.

Para algunas familias mejorara su nivel de vida, pues contaban con viviendas marginadas, mientras que para otros se les hace un poco injusto, porque sus viviendas estaban valuadas en más de un millón de pesos, pero todos aceptaron la propuesta del gobierno federal.

La CONAVI en coordinación con el Sector Naval, continuarán censando a las familias asentadas en el derecho de vía, pero estiman que por lo menos unas mil 500 viviendas, que tendrán que ser reubicadas.

mb