CRIMEN

Acusan en "mañanera" a jueza de "favorecer" a presunto asesino de María Elena Ferral, periodista de Veracruz

A la jueza Natividad Regina Martínez se le señala de haber actuado con alevosía para "favorecer" a uno de los presuntos implicados en el crimen de la periodista María Elena Ferral

Exponen en mañanera a jueza que liberó a presunto asesino de María Elena Ferral, periodista de Veracruz.Créditos: Conferencia mañanera / Cuartoscuro / Yahir García
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Uno de los presuntos asesinos de la periodista de Veracruz, María Elena Ferral Hernández, fue liberado el pasado 28 de febrero. La jueza federal Natividad Regina Martínez fue señalada este martes 5 de marzo en conferencia “mañanera” de favorecer a esta persona, Antonio Zaleta Jiménez, quien recobró su libertad tras obtener un amparo liso y llano por falta de pruebas en su contra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la jueza decimoprimera de distrito en el estado de Veracruz, con sede en Poza Rica, en la sección denominada “Jueces que favorecen delincuentes”.

“El 23 de junio 2023 la jueza Martínez Ramírez otorgó un amparo a Antonio N, acusado de participar en el homicidio de la periodista María elena Ferral, para que el Juez de Control de Papantla deje insubsistente el auto de vinculación a proceso de fecha 12 dic 2022 y emita uno nuevo en el que se establezca que no se acreditó la probable participación del imputado en los hechos” Dice el reporte de la Secretaría de Gobierno.

A Natividad Martínez, jueza decimoprimera de distrito en el estado de Veracruz, con sede en Poza Rica, se le expuso en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador como “favorecedora” con alevosía de un presunto criminal. Este discurso fue respaldado días antes por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien el 29 de febrero hizo las mismas acusaciones.

“Lamentamos mucho que nuevamente el Poder judicial federal esté liberando delincuentes. Esos amparos sacados de la manga de estos jueces federales en que ordenan plenamente la liberación sin que le permitan a la fiscalía, mucho menos a la víctima, apelar esa decisión. El juez federal le ordena al juez  de control la liberación con un amparo liso y llano, sin discusión”, dijo el gobernador. 

La resolución de Natividad Regina Martínez Ramírez, como jueza federal, respondió a que la Fiscalía del Estado (FGE) de Veracruz no recabó pruebas mínimas para mantener vinculado a proceso al hombre de  30 años, y quien estaba señalado como “halcón” para colaborar con el crimen de la periodista María Elena Ferral

A Antonio Zaleta Jiménez, de ocupación taxista, se le acusó por su complicidad en el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández. Ella era corresponsal del Diario de Xalapa y dueña del portal Quinto Poder de Veracruz; fue interceptada por dos hombres en motocicleta el 30 de marzo de 2020, al salir de una notaría en el municipio de Papantla. Fue atacada con tres balazos calibre 45 y tras estar hospitalizada en Poza Rica, falleció en cuestión de horas.

Por este caso cuatro hombres ya fueron sentenciados con 30 años de prisión, dos están prófugos, incluido Camerino Basilio Picazo Pérez, un político y cacique considerado autor intelectual del crimen, y cuatro más permanecen detenidos en espera de una sentencia.