ELECCIONES 2024

PRD Nacional valida candidatos a diputaciones de Veracruz; así quedaron para elecciones 2024

Tras un conflicto en el PRD de Veracruz para definir a sus candidatos para las diputaciones plurinominales, el comité nacional tomó la decisión de la lista final

PRD Nacional valida candidatos a diputaciones de Veracruz; asi quedaron para elecciones 2024.Créditos: Facebook: Jesús Zambrano Grijalva
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Luego del conato de bronca en el consejo político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el comité nacional determinó enviar la lista de candidatos a diputaciones plurinominales a la Dirección Nacional del Sol Azteca, para determinar la viabilidad de la votación que se emitió el 14 de marzo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante  la reunión del X Consejo Político del PRD  no se logró la votación de la mayoría de los consejeros del Sol Azteca. El partido cuenta con 110 consejeros, de esos se debe lograr las dos terceras partes, que suman 74 votos, sin embargo, el jueves 14 de marzo solo se presentaron 88 consejeros, de los cuales 53 votos fueron a favor y 35 votos en contra.

En la reunión se eligió como candidatos de mayoría  a: Mariano Romero González, por Papantla; Vania Yareth Pérez Pérez, para Rio Blanco; Myriam Lagunes Marín en Martínez de la Torre; y Argeniz Vázquez Copete para Santiago Tuxtla.

Y en el caso de las plurinominales, fueron electos: Cuitláhuac Condado Escamilla, Vania Pérez Pérez, Eliseo Guzmán Arroyo, Myriam Lagunes Marín, Grecia Lorety Viveros Salinas y Mina Viviana Franco González.

La queja de algunos perredistas se dio por la nominación de las plurinominales, pues se planteó que Viviana Franco González era la candidata mejor posicionada en el Estado, por lo que debía ser ubicada en la posición uno.

En ese sentido, el dirigente estatal en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, confirmó que el pasado martes 19 de marzo la dirección ejecutivo del PRD respaldó la decisión de los consejeros, a pesar de que no lograron el voto mayoritario. 

Ya se resolvió. Se revolvió el martes y nos dieron la razón, tal como se votó el jueves (14 de marzo), así se quedó. En el número uno va Cuitláhuac Condado de Acayucan, en el dos, va Vania Pérez que es candidata por Ixhuatlancillo.

“En la tres va Eliseo Guzmán, en la cuatro va Miriam Lagunes, esas son las importantes y el comité nacional ratificó la decisión que se tomó el jueves”, afirmó.

Sergio Cadena Martínez (Foto: Isabel Ortega)


Reconoció que es posible que la decisión se pueda impugnar ante autoridades jurisdiccionales, sin embargo, podría no prosperar, pues ya tiene el aval del Comité Nacional.

El líder del PRD en Veracruz aseguró que a pesar de las pugnas internas del Sol Azteca, todos los grupos tiene claro que deben impulsar la candidatura de Pepe Yunes, abanderado del Frente Fuerza y Corazón por México, “nadie tiene problema con Pepe, con Xóchitl o Miguel Ángel, ni lo va a ver, el tema interno ya quedó resuelto, pero tenemos la obligación de seguir impulsando este proyecto que es para rescatar Veracruz”.