SEQUÍA

Así se llevará agua de Veracruz a Tamaulipas; este es el proyecto

El gobernador de Tamaulipas aseguró que cuenta con el respaldo de la Conagua. El gobernador de Veracruz respondió tras la polémica, "no están tomando agua ahorita, ni la van a tomar el próximo año", dijo

Así se llevará agua de Veracruz a Tamaulipas; este es el proyecto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Un nuevo proyecto estatal del gobierno de Tamaulipas está por iniciar. Agua del estado de Veracruz sería trasladada al estado vecino a través de un acueducto. La información fue confirmada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en su segundo informe de gobierno.

Desde el 9 de septiembre del 2023, el presidente fue cuestionado sobre este este proyecto de acueducto, para resolver los problemas de escasez de agua en el noreste del país. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobiernos estatales a tomar acuerdos.

“Me preguntaban a mí sobre este proyecto y dije: Sí, nada más que se tienen que poner de acuerdo primero, tiene que haber un acuerdo de los gobiernos, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, tener un acuerdo”, dijo.

El domingo 25 de febrero del 2024, el gobernador de Tamaulipas, Amérco Villarreal Anaya rindió su segundo informe de gobierno. Entre los logros de su gobierno detalló la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, así como la creación de la agenda del agua para Tamaulipas 2022 – 2028.

En los últimos 8 años el volumen de lluvias ha estado por debajo de la media, lo que ha elevado sensiblemente la presión hídrica que enfrentamos y ante la responsabilidad de garantizar el derecho humano al agua y su disponibilidad para el desarrollo productivo creamos la secretaría de Recursos Hidraúlicos para el desarrollo social, desde donde señalamos la agenda del agua para Tamaulipas 2022 – 2028.” Dijo.

Como parte de las acciones, se contemplan tres grandes proyectos, los cuales, dijo Américo Villarreal, cuentan con el respaldo del presidente Andrés Manuel Obrador. “Señalo tres grandes obras imprescindibles que promovemos desde esta nueva dependencia para las que he solicitado el respaldo del presidente de la República”.

Acueducto Pánuco – Tamaulipas

La tercera de las obras anunciadas por Villarreal, corresponde al acueducto Pánuco – Tamaulipas, para la cual se cuenta con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El agua que se llevaría es del río Pánuco, el cual tiene presencia entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, sin embargo, su curso bajo está del lado veracruzano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El acueducto es “una mega obra para conducir 20 metros cúbicos por segundo desde el sur del estado a la presa Marte R. Gómez en el norte”, dijo el gobernador de Tamaulipas y detalló que se , contempla a la presa Vicente Guerrero como vaso regulador de distribución del recurso “a las actividades agropecuarias regionales, la industria y para subsanar el déficit existente en la población de los municipios de la frontera.

“Puedo informar que esta obra tiene el beneplácito para su ejecución y está incluida en el mecanismo de planeación de la Conagua Mecaplan.” Dijo.

Cuitláhua García responde

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, fue cuestionado al respecto del proyecto. 

"Recuerden que quien tiene jurisdicción sobre las aguas es la federación y ellos son lo que autorizan eso. Es Conagua la que autoriza esa parte, ellos hacen los análisis, ellos determinan las cantidades y cómo distribuir esa explotación del agua que tenemos en todo el país." Dijo.

"No están tomando agua ahorita, ni la van a tomar el próximo año", declaró García Jiménez, y aseguró que no será en su administración cuando se podría vivir tal proyecto de Tamaulipas en caso de ejecutarse. “Yo creo que hay una exageración en querer titular “se están llevando agua de Veracruz””, opinó.

fm