SECTOR SALUD

Entregan bases laborales a personal del IMSS Bienestar en Veracruz

Durante el evento, afuera del WTC se realizaron protestas de los trabajadores que no recibieron su base, pese a contar con más de 10 años de antigüedad en el sector salud

La ceremonia se llevó a cabo mientras otro grupo realizaba una protesta fuera del recinto
Entregan bases a más de 3,000 trabajadores del IMSS.La ceremonia se llevó a cabo mientras otro grupo realizaba una protesta fuera del recintoCréditos: Facebook: Zoe Robledo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Este miércoles 21 de febrero se realizó la ceremonia de protocolo en la que se dio el nombramiento de trabajo de base a personal de salud del IMSS – Bienestar, nuevo modelo de salud que creó el gobierno federal. En un evento en el World Trade Center (WTC) en Boca el Río, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Calderón Alipi, director del IMSS-Bienestar y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregaron los nombramientos.

En la primera etapa, se destacó se basificó a 3 mil 328 trabajadores que se incorporaron al nuevo sistema de seguridad, luego de que se desapareció el Seguro Popular y el Instituto de Salud del Bienestar (INSABI) que se había creado al inicio de la actual administración federal.

Durante la ceremonia de basificación el director del IMSS informó que cuatro trabajadoras del Hospital de Yanga sufrieron un accidente automovilístico durante su viaje a Boca del Río, y aunque no estuvieron en la ceremonia de protocolo se respetarían sus nombramientos.

“Son Elizabeth Castro, Erika Sánchez Morán, Frida Said Rojas, Citlali Palacios Montalvo, son del hospital del Yanga, las fueron a ver. La preocupación era si sí van a estar basificadas y por supuesto que sí”, dijo Zoe Robledo.

En su discurso oficial, Alejandro Calderón Alipi, director del IMSS-Bienestar, comentó que hay trabajadores que tienen al menos 19 años de antigüedad y son quienes están “jalando” al sistema de salud.

“Pareciera que es sólo un papel que les va a dar estabilidad laboral, donde a final del año no van a estar preocupados por qué va a pasar, me van a contratar, le caí bien al que toma las decisiones o no.

“Es más que eso, el documento que tienen en las manos, y que se ganaron a pulso y por supuesto que se lo merecen, quiere decir también oportunidades para sus familias y poder acceder a mejores cosas, como una hipoteca (…) el documento ya es un patrimonio para su familia, van a poder solicitar un crédito y tendrán la estabilidad que tanto deseaban”.
 
Comentó que la basificación también los compromete a mejorar la atención a los pacientes y comprometió al gobierno a mejorar la infraestructura, el equipo médico y aumentar al 100 por ciento de abasto de medicamento, “para que la gente tenga atención de calidad y calidez”.

Del total de los trabajadores que lograron su base laboral en Veracruz, en la primera etapa, 2 mil 486 son mujeres y el resto, poco menos de mil, son trabajadores del sector salud hombres.

La idea de crear el IMSS-Bienestar, se dijo, surgió a raíz de la pandemia como un sistema de salud con trabajadores propios, equipos y que tenga la población objetivo a la que va a atender, “como una posibilidad de encontrar atención de calidad y calidez”.

mb